- -
UPV
 

Moda, sostenibilidad y cambio climático

Moda, sostenibilidad y cambio climático

La UPV se adhiere al Foro Social de la Industria de la Moda de España

Con la finalidad de trabajar junto con la industria de la moda en líneas de investigación que contribuyan a crear un entorno industrial sostenible, la Universitat Politècnica de València (UPV) se ha incorporado al Foro Social de la Industria de la Moda de España. Este foro está compuesto por organizaciones comprometidas con la sostenibilidad social, ambiental y económica del sector industrial y de distribución de la moda. El Corte Inglés, Grupo Tendam, Inditex o Mango son algunas de las multinacionales españolas que forman parte de esta iniciativa.

Moda sostenible para un futuro sostenible

La firma de adhesión de la UPV al Foro Social de la Industria de la Moda de España ha tenido lugar en un encuentro celebrado en el Campus de Gandia. A él ha asistido el alumnado que participa en el proyecto europeo SFES sobre Moda Sostenible, liderado por los docentes Nadia Alonso y Esteban Galán.

Para José Antonio Ontalba, director del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte (DCADHA) y encargado de firmar en representación de la UPV el acuerdo de adhesión, esta colaboración “supone una excelente oportunidad de conectar la innovación que se realiza desde la Universidad con la transformación de uno de los sectores industriales en el que trabajan más de cien millones de personas en el mundo”. Por su parte, la profesora Nadia Alonso ha manifestado la importancia que tiene esta cooperación porque “tres de cada cuatro personas que trabajan en la industria son mujeres y, por tanto, mejorar sus condiciones de trabajo significa implementar también políticas de género que pueden cambiar la vida de las próximas generaciones a nivel global”. Además, el profesor Esteban Galán ha subrayado “la necesidad que tiene la industria de implementar herramientas para poder medir el impacto de las acciones que en el ámbito de la sostenibilidad desarrollan las empresas del sector de la moda”. 

Intercambio de experiencias

La UPV - junto con la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat Pompeu Fabra y la Universidad de Salamanca - trabajará en el Foro Social de la Industria de la Moda de España “para facilitar la tecnología y los instrumentos de medición necesarios para calibrar el impacto de esta profunda transformación que está acometiendo la industria de la moda”. En este sentido, la UPV aportará la experiencia adquirida a través del proyecto europeo SFES, dirigido a identificar las habilidades que necesita la industria de la moda en el ámbito de la sostenibilidad y transformarlas en oportunidades que fomenten la empleabilidad de los egresados.  

El Foro Social de la Industria de la Moda supone una excelente oportunidad para transferir los resultados de los proyectos de investigación, en cambios efectivos que modifiquen la industria de la moda en ámbitos como las materias primas, la cadena de producción, las cadenas de suministro o la red de distribución. Sin embargo, también existen otras áreas menos conocidas, como el diseño de la prenda o la propia percepción que tiene el consumidor hacia la marca, que pueden contribuir de forma decisiva a mejorar la sostenibilidad en el sector de la moda. 

Esta colaboración se enmarca dentro de las múltiples acciones que se están desarrollando desde la UPV para conectar la innovación y el conocimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. 

(10/05/2022)



EMAS upv