Ayuda para Ucrania

La UPV lanza una campaña de ayuda a la población ucraniana: desde una base de datos de traductores hasta la recogida de material

Comunidad ucraniana en la UPV

La UPV cuenta con 92 estudiantes de grado y máster con nacionalidad ucraniana. Entre ellos, Yuliya Boychuk, alumna del Grado en Turismo que se imparte en el Campus de Gandia. “Cuando el 24 de febrero vi que el presidente Zelenski comunicaba que Ucrania entraba oficialmente en estado de guerra, me quedé sin palabras y empecé a llamar a mis familiares”.

Yuliya reside en España desde hace más de diez años, pero parte de su familia vive en la ciudad de Ternópil, al oeste de Ucrania. Allí su hermano “está ayudando a repartir alimentos y medicamentos, tanto para los afectados por la guerra, como para el ejercito ucraniano”. Asegura que, “no pensábamos que pudiera pasar algo tan cerca” y que “cuando ves las noticias tienes varios sentimientos encontrados. Por una parte, mucho terror y tristeza; por otra, mucha admiración y orgullo por mis paisanos. Se me rompe el alma al ver imágenes de niños pequeños, que se despiden de sus padres, otros que están enfermos y deben quedarse en Ucrania en sótanos de hospitales”. Y sostiene que, “la esperanza es algo que no se pierde, estamos todos muy pendientes de cada noticia, cada acto, todos estamos deseando que esto acabe”.

Ayuda al alumnado más vulnerable

Desde que se inició la invasión de Ucrania, la UPV se ha puesto en contacto con su alumnado para ofrecerles apoyo, así como para informarles de las gestiones que se están realizando.

El protocolo de ayuda que ha lanzado la UPV abarca distintos aspectos, desde asistencia económica hasta servicios de atención psicológica. En concreto, los estudiantes pueden solicitar una ayuda de Acción Social por causa sobrevenida. Además, se les ha ofrecido asistencia psicológica. En ese sentido, el Gabinete de Orientación Psicopedagógica Universitario (GOPU) es el servicio que brinda orientación de forma personal, no solo desde el punto de vista académico, sino también con una perspectiva integral.

Y, como complemento a todo ello, la UPV se ha ofrecido a poner en contacto a los estudiantes con la comunidad de ucranianos instalados en València. Asimismo, fruto de la reunión que mantuvieron el rector, José E. Capilla, y el cónsul honorario de Ucrania en València, Pablo Gil, ha articulado una serie de propuestas.

Base de datos de traductores

En primer lugar, se ha constituido una base de datos de traductores para que estudiantes y personal con fluidez en ruso, ucraniano y español puedan acompañar al personal funcionario en todas las gestiones: desde la atención del 112 hasta una asistencia especializada en la tramitación de documentos legales, subvenciones económicas o atención sanitaria.

Recogida de material

También se ha lanzado una campaña de recogida de material sanitario y textil, alimentos no perecederos, productos de refugio y de higiene, así como equipos de comunicaciones (desde teléfonos móviles a walkies-talkies o transmisores de radio).

(05/05/2022)