- -
UPV
 
I Congreso de Cátedras de Empresa de la Com. Valenciana
Cátedra RENFE Actividades Resumen Primer Año I Congreso de Cátedras de Empresa de la Com. Valenciana  ...

CONCLUSIONES DEL CONGRESO APROBADAS POR ACLAMACIÓN EN LA SESIÓN DE CLAUSURA DEL MISMO

El Plenario del I Congreso de Cátedras de Empresa, reunido en la sede de ADEIT los días 17 y 18 de noviembre de 2011, decidió aprobar por aclamación las siguientes Conclusiones de las sesiones celebradas los mencionados días, y elevarlas a las instancias oportundas de la Administración estatal, autonómica y universitaria, así como a las empresas, organizaciones sociales y entidades radicadas en la Comunidad Valencia, y al público en general.

 1. A partir del Estudio sociológico presentado en el Congreso sobre las Cátedras de Empersa de la Comunidad Valenciana, se constata que se trata de un fenómeno en progresivo desarrollo, heterogéneo y plural, en cuyo seno se realizan un alto número de actividades de distinto tipo y con objetivos y procedimientos variados (basados en la existencia de redes privilegiadas de contactos y conexiones de carácter académico-empresarial-institucional), orientados, en todo caso, a intensificar las relaciones entre la Universidad y la sociedad.

2. Los participantes manifiestan su decidida voluntad de ampliar el número y catálogo de actividades que se desarrollan en las Cátedras de Empresa, al entender que ello redundará en la intensificación de las relaciones Universidad-sociedad. Consideran que para ello es fundamental incrementar el conocimiento recíproco entre Cátedras de Empresa (y respecto de sus actividades) e intensificar las relaciones de colaboración entre ellas, estableciendo objetivos comunes y estrategias para el desarrollo de iniciativas sinérgicas de cooperación, maximizando, así, la utilización de sus recursos materiales, relacionales y humanos.

3. Se manifiesta que la cultura del emprendimiento debe ser un vehículo fundamental para alcanzar esos objetivos comunes, siempre en relación con la mejora de la empleabilidad, la creación de tejido social (empresas, organizaciones y redes sociales), el desarrollo personal y profesional, así como la integración social.

4. Se demanda la reforma del marco normativo legal y estatutario, en el sentido de mejorar el tratamiento que las Cátedras de Empresa tienen en el mismo --específicamente en la Ley de Mecenazgo, así como en la normativa autonómica que pudiera considerar (directa o indirectamente) esta figura de colaboración Universidad-sociedad--. También se solicita una reforma del marco regulativo de las Universidades para flexibilizar los requisitos y procedimientos que afectan a esta figura en su creación y el desarrollo de sus actividades, acaso contemplando una unidad que las coordine y fomente sus relaciones y cooperación sinérgica.

5. Se insta a las autoridades universitarias a que utilicen los recursos a su alcance para incrementar la visibilidad de las Cátedras de Empresa y sus actividades, resultados y valor añadido, así como a mejorar --con incentivos-- el estatus de la figura del Director o Directora de Cátedra de Empresa, desde el convencimiento de que ello coadyuvará al aumento del número de éstas y su dinamismo, fomentándose --igualmente-- su papel como generadoras de recursos y nuevas fuentes de financiación.

6. Se urge a las Universidades a implementar cuantos mecanismos puedan significar el aumento del reconocimiento y visibilidad (y, así, el retorno) de las empresas y entidades patrocinadoras de las Cátedras de Empresa, lo que --de nuevo-- coadyuvará a incrementar los recursos dedicados a las mismas, así como su número.

7. También se subraya la imporancia de que se preste mayor atención a los alumnos y potenciales beneficiarios directos de las actividades desarrolladas por las Cátedras de Empresa, en el sentido de conocer sus necesidades, demandas y sugerencias, incorporando en mayor medida la perspectiva de la empleabilidad y el emprendedurismo (tanto de carácter empresarial como social).

8. Se sugiere que se hagan esfuerzos por integrar a todas las Universidades de la Comunidad Valenciana en este empeño colectivo, fomentando su presencia en foros como este Congreso o cuantas iniciativas se deriven del mismo, para generar un mayor conocimiento recíproco sobre actividades desarrolladas por las Cátedras de Empersa, iniciativas conjuntas de cooperación sinérgica y la visibilidad y el impacto que éstas pudieran alcanzar.

9. Para todo ello, se considera prioritaria la constitución de una Red de Cátedras de Empresa de la Comunidad Valenciana, dotada de una Secretaría permanente, de carácter rotatorio, radicada en las Universidades en entidades que cuenten con experiencia en el fomento de las relaciones Universidad-sociedad y el desarrollo de la cultura empresarial y el emprendedurismo empresarial y social. Esta Red y su Secretaría permanente agregarán, a partir del Directorio de Cátedras de Empresa de la Comunidad Valenciana, el enorme capital relacional que las Cátedras de Empresa acumulan y su potencial en términos de proyección social, estableciendo vínculos estables y proactivos con colegios profesionales, empresas, organizaciones sociales, Administraciones públicas, asociaciones de antiguos alumnos, estudiantes, etcétera. Esta Red deberá prestar especial atención a las posibilidades que los campus internacionales y de excelencia de las Universidades suponen para el fomento de las Cátedras de Empesa y sus actividades y resultados.

10. Los participantes demandan una amplia y ambiciosa difusión de estas Conclusiones, desde el convencimiento de que la figura de las Cátedras de Empresa consituyen un instrumento privilegiado, flexible y altamente eficaz para dar respuesta a demandas y necesidades sociales relacionadas con el desarrollo y la integración, en los que la relación Universidad-sociedad tanto puede --y debe-- aportar.


EMAS upv