18/01/15
OFERTA DE BECAS SOBRE ¿SISTEMAS AGRARIOS Y CAMBIO CLIMÁTICO?

3 BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DECAMPO

La iniciativa “Sistemas agrarios y cambio climático” está concebida como un programa de investigación-acción promovido por la Universidad Internacional Tierra Ciudadana (www.uitcedu.org) en colaboración con AgroParisTech (www.agroparistech.fr) y la Universitat Politècnica de València (www.upv.es). Los objetivos de este programa son:

• Formar estudiantes de estudios agroalimentarios, desarrollo y medio ambiente sobre lascausas y los efectos del cambio climático a través del estudio de los sistemas agrarios enregiones desfavorecidas tanto del note como del sur.
  • Identificar, estudiar y valorizar las estrategias de defensa y adaptación al cambio climáticoadoptadas por las poblaciones vulnerables más afectadas por este fenómeno tanto en laproducción como en la conservación y transporte de alimentos, conservación de suelos yecosistemas, etc.

Por todo ello, la Universidad Internacional Tierra Ciudadana, en colaboración con la Cátedra TierraCiudadana de la Universitat Politècnica de Valencia.

OFERTA: 3 BECAS PARA REALIZAR EL ESTUDIO DE CAMPO DEL TRABAJO EN LOS SIGUIENTES DESTINOS

POSIBLES:

• Córdoba (Argentina). Organización de acogida: INTA (Instituto Nacional de TecnologíaAgraria). Problemática del entorno: Monocultivo de soja transgénica y puesta en funcionamiento de nichos agroecológicos con una función socieconómica para los sectores vulnerables de la población.
  • Jjujuy (Argentina) . Organización de acogida: CAPEC (Centro Andino para la Educación y la Cultura). Problemática de entorno: región andina con agricultura familiar y grandes recursos energéticos (agua, minas de litio) que confrontan los intereses de las transnacionales con las poblaciones locales.
  • Ixil (Guatemala). Organización de acogida: Universidad Ixil. Problemática del entorno: Agricultura familiar indígena, recuperación de formas ancestrales de gestión, mercados cortos de comercialización.
  • Mocchau (Vietnam). Organización de acogida: PHANO. Problemática del entorno: monocultivo de arroz, contaminación de acuíferos, vulnerabilidad al cambio climático.

Las becas están dotadas de una bolsa de viaje de 1000 euros y un apoyo mensual de 550 euros/mes durante 3 meses de la estancia sobre el terreno (junio, julio y agosto).

PERFIL BUSCADO

Estudiantes de la UPV relacionados con estudios de agroalimentarios, medio ambiente y desarrollo, preferiblemente de Máster y Doctorado o de último curso de grado o licenciatura.

ENVÍO DE SOLICITUDES

Las solicitud debe contener una carta de motivación de un página de extensión como máximo y el CV.

Enviar el dossier antes del 8 de febrero a la atención de Sergi Escribano a la dirección:

secretaria.tierraciudadana@upvnet.upv.es

La concesión de las becas se resolverá antes de finales de febrero de 2015