- -
UPV
 
11/02/14
Noticia
IV Trobada per la Terra en el País Valenciano

¡Contra el Fracking y por la Soberania Alimentaria! El 14, 15 y 16 de febrero en Vilanova d'Alcolea.

El 14, 15 y 16 de febrero se encontrarán en Vilanova d'Alcolea, en la comarca de la Plana Alta, productoras y productores ecológicos, miembros de grupos de consumo responsable y local y representantes de movimientos sociales y de organizaciones que defienden la Soberanía Alimentaria.

Este Encuentro, que es el quinto organizado hasta ahora por la Plataforma por la Soberanía Alimentaria del País Valenciano, seguirá trabajando en la construcción de modelos alternativos, justos y coherentes de alimentación, basados en palabras como la proximidad, el respeto al entorno, las raíces culturales y la confianza. Pero en esta edición, la lucha contra una de las mayores amenazas para la Soberanía Alimentaria en este territorio, la fractura hidráulica (fracking) será uno de los temas centrales que se tratarán.

Frente a un modelo que genera injusticia y hambre, que envenena la Tierra y extermina al campesinado, germina y crece, cada día más, una semilla plantada por los movimientos campesinos de todas partes del planeta.

La fotografía presente de la red de Soberanía Alimentaria queda compuesta por:

Los grupos de consumo ecológico, que se han multiplicado y expandido por nuestras tierras, estableciendo cruciales sinergias y coordinación entre ellos y el tejido productivo;

Resistencias que defienden el territorio en el ámbito de nuestras ciudades, que cultivan huertos urbanos, organizan mercados campesinos o procuran que el saber ancestral no se pierda, germinan por todas partes.

Numerosas organizaciones agrarias, ambientalistas, de desarrollo o solidaridad internacional, tratan de poner al alcance sus herramientas para apoyar a todo este movimiento que, en conjunto, clama por la Soberanía Alimentaria de los pueblos.

Además a los agricultores y agricultoras que, desde hace años, han luchado para defender otra manera de relación entre ellos y los consumidores, para extraer frutos de la tierra sanos, nutritivos y sin sustancias nocivas, se les une un fuerte movimiento de jóvenes que han decidido volver a la tierra y hacer de ello su dedicación. Entre estas personas y movimientos tan diversos se presenta necesaria una coordinación y organización común.

Todas estas personas se reunirán en la IV Trobada per la Terra para definir estrategias y objetivos comunes a lograr. Otros colectivos afines como la Plataforma Anti-Fracking Comarques de Castelló (PAF) o la Cooperativa Integral Valenciana (CIV) participarán enriqueciendo un encuentro que quiere tener un carácter más lúdico y participativo que en ediciones anteriores.

Para leer más: http://www.sobiranialimentariapv.org/


EMAS upv