12/05/13
LA MUJER KURDA: ENTRE EL CONFLICTO Y LA TRADICIÓN

Abla Belarbi, Lorena Tudela y Luis Martínez, miembros de la Cátedra Tierra Ciudadana, comparten sus reflexiones con las asociaciones de mujeres kurdas en Diyarbak.

El artículo es el resultado del encuentro de Abla Belarbi Kamil, Lorena Tudela Marco y Luis Martínez Yunta, miembros de la Cátedra Tierra Ciudadana, con las asociaciones de mujeres kurdas en Diyarbakir el pasado mes de octubre de 2012.

La finalidad es reflejar la doble lucha de la mujer kurda. Por un lado, plasmar las reivindicaciones por sus derechos dentro de una sociedad anclada en las tradiciones y, por otro lado, valorar el papel de la mujer quien, tras décadas de violencia a raíz del conflicto con el gobierno, se ha convertido en el símbolo más vivo y luchador del movimiento kurdo.

El documento se enmarca dentro del libro "Mujeres que se mueven por el mundo, Mujeres que mueven el mundo. Género y Codesarrollo en la sociedad global" coordinado por el Dr. Fernando Represa Pérez, director de ATIM (Asociacion de Trabajores Inmigrantes Marroquies).

Esta publicación es el resultado del II Encuentro Transnacional de Codesarrollo Castilla y Leon que se celebró en Burgos los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2012 en el salón de actos del Museo de la Evolución Humana, con motivo de la conmemoración del “Día Internacional del Migrante” (DIM).

Esperamos que este artículo sea de interés para la comunidad universitaria, así como para todo el público en general que desee compartir inquietudes en favor de un mundo más equitativo, justo y solidario.

Por último, queremos trasladar nuestro agradecimiento a todos aquellos que siguen luchando por la dignidad de las personas y, en especial, a las asociaciones y a todos aquellos que nos apoyaron durante nuestra estancia en Diyarbakir y nos brindaron la oportunidad de ver la realidad desde otro ángulo.

Especialmente mandamos un caluroso abrazo a las asociaciones de mujeres kurdas DIKASUM (Centro de ayuda y asistencia a la mujer), SELIS (Centro de asesoramiento de la mujere), KARDELEN (Centro de acogida de la Mujere) EPİ-DEM (Asociación de Educación y Asesoramiento de la mujer) y AWID (Asociación por los derechos y el desarrollo de la mujer), al  Departamento de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Diyarbakir por su calida acogida y colaboración y a la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universitat Politècnica de València por su confianza en nosotros y su apoyo en esta aventura.

Os invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Cátedra Tierra Ciudadana

Para más información podeis acceder al documento completo, a través del enlace siguiente: