02/05/13
News
MENCIÓN ESPECIAL al Curso Online "Retos de la agricultura y la alimentación en el s. XXI"

Dos de los cuatro mejores cursos online masivos en abierto (MOOC) en español de la plataforma Miriada X son de la Universitat Politècnica de València

Compartimos con todos ustedes la MENCIÓN ESPECIAL a los Cursos Online Masivo en Abierto (MOOC) "Retos de la agricultura y la alimentación en el s. XXI" y "Aplicaciones de la teoría de grafos a la vida real", de la Universitat Politècnica de València.En la primera edición del concurso convocado por el Ministerio de Educación Ciencia y Deporte, Telefónica Learning Services y Universia al mejor curso alojado en Miriada X que tuvo lugar el pasado dos de mayo del 2013, en Málaga.

La UPV ha sido la universidad española que más representación ha tenido en la fase final del premio, con tres de los siete finalistas. Se presentaron 58 cursos de 18 universidades, siendo el primer premio para el curso "Alemán para hispanohablantes" realizado por la UNED.

MOOC es la abreviatura de "Masive Open Online Course", cursos gratuitos que se basan en el conocimiento abierto y el aprendizaje colaborativo y gratuito. 2011 marcó el año de  expansión de estos cursos en Estados Unidos con la plataforma Coursera, Udacity y EdX, con participación de las mejores universidades. En 2013 se han lanzado varias plataformas como UnX, UPVx y la plataforma Miriada X, impulsada por Universia.

El curso "Retos de la Agricultura y la Alimentación en el siglo XXI" realizó una reflexión sobre las alternativas de la agricultura y la alimentación, vistas como solución ante desafíos socio-económicos y ambientales, con énfasis en el papel de la agricultura familiar, con modos de producción sostenibles, y cadenas de valor más equilibradas. En el mismo se registraron casi 4 mil participantes de 38 países, con perfiles muy diversos: agricultores, técnicos de desarrollo rural, ambientalistas, nutrologos, ingenieros y público en general que aspira a conocer los conceptos básicos de seguridad alimentaria ante la crisis y del papel de los sistemas alimentarios ante los desafíos de la sostenibilidad del planeta y del cambio climático. Más de un millar de participantes completaron todas las actividades del curso y 350 participaron en los foros de discusión.

El curso contó con la participación de otros investigadores de la UPV como Raúl Compés López, Victor Martínez Gómez y Olga Moreno Pérez, y Lorena Tudela Marco, todos colaboradores del Master de Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente de la UPV, que se ofrecerá en 2013-2014 en formato semipresencial.

Desde el equipo de retos queremos felicitar a todos los docentes que han participado, a la Plataforma Miriada X por la iniciativa y a la Universitat Politècnica de València por su apoyo.

Destacar la ayuda de los técnicos del ASIC de la UPV, Nacho, Jaume, Lorena, Pablo, Israel y Vicent Botti a la cabeza, por su profesionalidad y dedicación desde el inicio de esta aventura, sin duda, su motivacion y entrega ha sido fundamental para que los MOOCs UPV  hayan llegado a la fase final del concurso.

Gracias y hasta siempre!

Mas información en: