- -
UPV
 
Presentación Soberanía Alimentaria

El escenario agroalimentario mundial presenta dos grandes desafíos en el siglo XXI. El primero de ellos consiste en alimentar a la totalidad de la población mundial presente y futura. El segundo desafío es de carácter medioambiental ¿cómo alimentar a la humanidad sin contribuir al cambio climático?

Las respuestas a estos desafíos exigen la articulación de capacidades a niveles múltiples. La agricultura, la pesca, la ganadería, la caza y la recolección son actividades complejas que combinan factores naturales (tierra, agua, atmósfera), factores económicos (crédito, capital), factores técnicos (modelos productivos), factores sociales (población activa agraria, distribución de la población), factores culturales (cultura alimentaria) y factores políticos (legislación).

No existe en la actualidad ningún organismo multilateral con capacidad para dar respuesta a este desafío global desde una perspectiva de ¿articulación de capacidades y competencias¿. La diferencia de criterios entre aquellos que piensan que la agricultura no es una mercancía y debe garantizar la alimentación de la humanidad, y aquellos que aplican un esquema empresarial y comercial a la actividad agropecuaria, genera tensiones políticas, comerciales y sociales que transcienden las barreras sectoriales y se extienden a la ciudadanía en general.

¿Es la soberanía alimentaria una respuesta global o parcial a estos desafíos? Desde el grupo de Soberanía Alimentaria nos articulamos con grupos de investigación, organizaciones agrarias y otros actores sociales con objetivo de ahondar en el conocimiento, confrontar ideas, difundir y sensibilizar en torno a este y otros conceptos relacionados con el derecho a la alimentación, las políticas agroalimentarias y los sistemas agroalimentarios sostenibles.

EMAS upv