26/10/12
News
LA CÁTEDRA AINIA PRESENTA LOS RESULTADOS DE TRES NUEVOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN FIN DE CARRERA

Conseguir mejorar la textura de la mayonesa; identificar nuevos procesos para la cocción de productos alimenticios y avanzar en el desarrollo de tecnologías limpias para la extracción de compuestos bioactivos de hierbas aromaticas, han sido las tres nuevas investigaciones concluidas

Valencia, 26 de octubre de 2012.

Ainia centro tecnológico y la UPV continúan su colaboración en el marco de la Cátedra AINIA, apostando por apoyar a los futuros tecnólogos de industrias alimentarias y promoviendo la investigación aplicada y el acercamiento universidad-empresa.

En el marco de las becas a proyectos fin de carrrera, los alumnos Pere Morell, Jorge Reveco y Paula Vicente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV han concluido tres nuevos trabajos de investigación.

Investigaciones útilies para la industria.

El proyecto de investigación presentado por Pere Morell se ha dirigido a evaluar las formas de elaborar la mayonesa a nivel industrial con el objetivo de mejorar su textura y las características sensoriales. Para ello, se ha estudiado la combinación de determinados ingredientes estabilizantes y procesos que permitan obtener un producto con más estabilidad en el tiempo, manteniendo sus características sensoriales. Los resultados obtenidos son de gran utilidad para las empresas que trabajan en el campo de los aditivos, salsas, condimentos y especias.

La tesis fin demáster presentada por Jorge Reveco ha avanzado en la investigación sobre un nuevo modelo matemático que mejora los procesos de extrusión y, por lo tanto, es un avance en las nuevas tecnologías de cocción para productos alimenticios centrándose el trabajo en cereales para desayuno.

Por último, el trabajo fin de carrera de Paula Vicente, se ha orientado a la extracción de compuestos bioactivos de hierbas aromáticas mediante Fluidos Supercríticos asistida por ultrasonidos. La investigación tiene un gran potencial para las industrias alimentarias, farmacéuticas, cosméticas y químicas que trabajan en la extracción de ingredientes activos o en su utilización en diferentes productos.

Según Miguel Blasco, subdirector de ainia "nuestro deseo con estas becas es que ayuden a fomentar la investigación aplicada en los futuros tecnólogos y que el conocimiento resultante sea de gran valor para el mercado y la industria".

Por su parte, Antonio Mulet, director de la Cátedra, apunta que con esta inciativa "estamos promoviendo el desarrollo de actividades formativas como proyectos fin de carrera, en las que damos soporte a los futuros tenólogos, proporcionándoles experiencia real y apoyo en los retos científicos más actuales".

La Cátedra ainia se puso en marcha en 2010 y es consecuencia de la estrecha colaboración entre la UPV y ainia en el ámbito de la investigación aplicada al desarrollo empresarial