06/02/12
LA CÁTEDRA ainia FINALIZA SU PRIMER PROYECTO DE APOYO FIN DE CARRERA

La Cátedra ainia ha finalizado su primer proyecto de apoyo a un Trabajo Fin de Carrera. Durante 2012 se preven realizar 10 proyectos más.

Valencia, 18 de enero de 2012.

La Cátedra ainia ha finalizado su primer proyecto de apoyo a un Trabajo Fin de Carrera de un alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia. El trabajo ha sido desarrollado en el Departamento de Tecnología de Alimentos bajo la dirección de José Vciente García Pérez (UPV) y José Enrique Carreres (ainia) y ha abordado una de las líneas de investigación con más futuro y que reclama la industria agroalimentaria: la alimentación y la salud.

El proyecto, que ha tenido un periodo de realización de 12 meses, ha estudiado la influencia de los procesos digestivos sobre la biodisponibilidad de diversos nutrientes presentes en los alimentos. Según José Enrique Carreres, del Departamento de Nuevos Productos de ainia "El estudio realizado ha aportado nuevos conocimientos relacionados con la influencia de los métodos de extracción sobre la composición de los compuestos fenólicos (sustancias naturales con capacidad antioxidante) en hojas de olivo y sobre la gran influencia que tienen los procesos de digestión. En este sentido, se ha puesto de manifiesto una disminución drástica durante la digestión in vitro, por lo que se deberán abordar en un futuro estrategias de protección de dichos extractos con técnicas de encapsulación que minimicen este efecto".

Carreres apunta además que "los proyectos relacionados con esta Cátedra, permiten la formación de futuros tecnólogos para la industria agroalimentaria y, además, abren nuevas oportunidades de investigación así como nuevos retos tecnologicos que iremos acometiendo para seguir fomentando la competitividad de las empresas agrolimentarias".

Diez proyectos más para 2012

En este sentido, la Cátedra ainia desarrollará durante 2012 un total de diez proyectos de becas Fin de Carrera, dirigidos a líneas de investigación de complejidad y de máximo interés como la biotecnología, los diagnósticos biológicos mediante técnicas bioquímicas y moleculares, la ingeniería de alimentos, la higiene, el control de calidad, los nuevos productos (alimentos funcionales y saludables), el diseño de envases, las operaciones de procesado o el análisis sensorial e ivestigación del consumidor.

Para ello, el centro tecnológico abre sus puertas a la Universidad Politécncia de Valencia a través de la colaboración activa con los distintos departamentos de investigación de la Universidad: Tecnología de Alimentos, Química, Estadísitica e Ingeniería Electrónica entre otros.