17/09/10
News
LA UPV Y AINIA CREAN UNA CÁTEDRA PARA IMPULSAR LA INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

La Cátedra ainia estará adscrita a la nueva Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural.

Valencia, 17 de septiembre de 2010.

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá y el presidente del centro tecnológico ainia, Damián Frontera, han firmado hoy un convenio de colaboración por el cual han creado la Cátedra ainia, cuyo principal objetivo es impulsar la promoción y el desarrollo del conocimiento científico-tecnológico en el ámbito de la industria agroalimentaria y afines.

A su vez, este acuerdo de colaboración fomentará la competitividad de las empresas, ya que desarrollará una función de puente entre el conocimiento científico-tecnológico y la empresa, promoviendo el desarrollo de alimentos seguros y saludables, impulsando el desarrollo tecnológico y la innovación en los procesos industriales y la gestión de las empresas agroalimentarias y, en general, incentivando la innovación en tecnologías aplicables al ámbito agroalimentario y su posterior transferencia y aplicación a la industria.
Desde la Cátedra ainia se promoverá el desarrollo de actividades formativas como proyectos fin de carrera, becas predoctorales, o cursos y conferencias sobre la innovación y la industria agroalimentaria.

Asimismo, se activará iniciativas de divulgación y transferencia de conocimientos, y se apoyará el desarrollo de las últimas líneas de investigación en innovación agroalimentaria como los estudios en biodisponibilidad de nutrientes, la evaluación de sistemas de limpieza y desinfección mediante técnicas de oxidación avanzada o la puesta punto de nuevas metodologías sensoriales de análisis, entre otras. En este sentido, desde la Cátedra también se darán apoyo a tesis doctorales en temas relacionados con los objetivos de la misma.

El desarrollo de las actividades de la Cátedra se llevará a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural. En función de los proyectos concretos realizados por la Cátedra, podrán colaborar en éstos, otros centros, departamentos e institutos.

El acuerdo, que tiene una duración inicial de dos años, con carácter renovable, servirá a la Universidad Politécnica de Valencia para atender las demandas del entorno socioeconómico; favorecer aún más su relación con las empresas agroalimentarias incentivando la transferencia del conocimiento, e incrementar la oferta de actividades en diferentes campos.

A su vez, para ainia supondrá dar impulso a su objetivo de fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, incrementar la calidad de la producción y contribuir a la consecución de la competitividad y el progreso del sector agroalimentario y su entorno.
El acuerdo con el que se han materializado la Cátedra ha sido firmado hoy en el Rectorado de la UPV por los máximos responsables de ambas instituciones: Juan Juliá, el rector de la UPV, y Damián Frontera, presidente de ainia. En el acto han estado acompañados por el presidente del Consejo Social de la UPV, Rafael Ferrando; el director del centro tecnológico ainia, Sebastián Subirats; la vicerrectora de Asuntos Sociales, Pilar Santamarina y el director delegado de Empleo de la UPV, Carlos Ayats, miembros del Consejo Rector de ainia, y el profesor Antonio Mulet, director de la Cátedra.