La Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible (adscrita al Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente y financiada por la Vicepresidència Primera i Conselleria de Servicis Socials, Igualtat i Vivenda) ha resuelto la quinta Edición de los “Premios a los mejores Trabajos Académicos relacionados con los ODS del Eje Planeta”, concediendo el máximo galardón en la modalidad de tesis doctoral a Adela Ferrando Ortiz, mientras que en la modalidad de Trabajo Final de Grado (TFG) / Trabajo Final de Máster (TFM) el premio ha recaído en Valeria Müller Tofiño.
La investigación de Adela Ferrando titulada “Desarrollo de líneas directrices para la aplicación de procesos participativos en proyectos de restauración del patrimonio arquitectónico”, se centra en unir las dimensiones material e inmaterial del patrimonio arquitectónico durante las obras de restauración a través de una propuesta metodológica basada en la participación comunitaria. La tesis ha sido dirigida por María José Viñals Blasco, profesora de la UPV.
Adela Ferrando ha obtenido el primer premio en la categoría de “Tesis Doctoral”
“Este cambio de enfoque permite reforzar el vínculo identitario de los pueblos con su legado cultural, al mismo tiempo que acerca a los técnicos al entorno cultural del bien protegido durante su recuperación”, destaca la autora galardonada.
Por su parte, el TFM de Valeria Müller “Estrategias para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad visual en centros educativos Katmandú (Nepal)” busca que los niños nepalís que sufren discapacidad visual puedan acceder a una educación verdaderamente inclusiva y superar las barreras existentes.
Por ello, el trabajo, dirigido por Eva María Álvarez Isidro, Carlos José Gómez Alfonso y María Luisa Collado López, profesores de la UPV, aborda este desafío mediante el desarrollo de soluciones accesibles, sostenibles y adaptadas al contexto local.
Valeria Müller ha obtenido el primer premio en la categoría de “TFG/TFMl”
“A través de una metodología in situ, que incluyó talleres participativos, entrevistas, recorridos por centros educativos y el uso de tecnologías como impresoras 3D, se identificaron necesidades concretas y se diseñaron intervenciones específicas”, explica la estudiante premiada.
Además, en esta edición se han concedido cinco “Accésit” relacionados con los ODS del Eje Planeta (6, 12, 13, 14 y 15), a los que se encuentra vinculado la Cátedra.
De esta forma, los reconocimientos han sido para Esteve Ribera Torró por su Trabajo Final de Máster: “Chacha XR. Una experiència immersiva de no-ficció per l'arqueologia Chachapoya”.
Esteve Ribera ha obtenido uno de los Accésits de la V Edición
Este estudio, dirigido por Francisco Giner Martínez (UPV), desarrolla una aplicación multiplataforma y un portal web que permiten recorrer virtualmente (de forma inmersiva y en primera persona) siete yacimientos arqueológicos preincaicos situados en acantilados remotos de los Andes Amazónicos del Perú.
Daniela Puche Muñoz ha sido premiada por su Trabajo Final de Grado “Vivienda social de emergencia para refugiados”, dirigido por José Manuel Barrera Puigdollers (UPV).
Daniela Puche ha obtenido uno de los Accésits de la V Edición
El trabajo busca garantizar la dignidad y el respeto hacia los refugiados mediante el diseño de viviendas que satisfagan no solo sus necesidades físicas básicas, sino que también promuevan su bienestar emocional y psicológico.
También ha sido premiada Mireia Roncero Tarazona por su Trabajo Final de Máster “Development of an urban strategic planning tool for carbon neutrality from a district perspective. Case study: Valencia”.
Mireia Roncero ha obtenido uno de los Accésits de la V Edición
La investigación, dirigida por Tomás Gómez Navarro y Carla Montagud Montalvá, propone una herramienta innovadora que, aplicada al caso de València, permite calcular la huella de carbono de forma detallada para cada uno de sus 19 distritos y 87 barrios, teniendo en cuenta no solo las emisiones directas (como las del transporte o el consumo energético), sino también las indirectas derivadas del consumo de productos y alimentos, los viajes de los ciudadanos y los residuos.
La Tesis Doctoral “El diseño del aula como facilitador del aprendizaje: El papel de la luz, el color y la dimensión en los procesos cognitivos”, realizada por María Luisa Nolé Fajardo también ha sido condecorada con un Accésit.
María Luisa Nolé ha obtenido uno de los Accésits de la V Edición
La investigación, tutorizada por María del Carmen Llinares Millán y Juan Luis Higuera Trujillo, explora cómo el diseño arquitectónico influye en la cognición de los estudiantes, analizando específicamente el impacto de la luz, el color y la dimensión del aula sobre la memoria, la atención y la percepción de preferencia del entorno.
Finalmente, Irene Lafuente Beltrán también ha sido reconocida por su Trabajo Final de Grado “Capicúa. Diseño de herramienta didáctica para la discapacidad visual en forma de juego”.
Irene Lafuente ha obtenido uno de los Accésits de la V Edición
Este estudio, dirigido por María Ángeles Parejo Sánchez, desarrolla una herramienta didáctica en forma de juego de cartas para niños con cualquier grado de discapacidad visual que fomenta el aprendizaje de manera lúdica y colaborativa.
La Cátedra nace en el marco de actuación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015, los cuales se clasifican en cinco ejes de actuación (personas, planeta, prosperidad, paz y construcción de alianzas).
En este contexto, la Generalitat Valenciana impulsa en las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, estos espacios de conocimiento para llevar a cabo actividades de diversa índole que permitan formar a futuros profesionales en el ámbito de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.