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Adrialys Martínez: “La ciencia ciudadana reconoce el conocimiento no experto y lo sitúa como una parte activa y determinante”
Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible Noticias Adrialys Martínez: “La ciencia ciudadana reconoce el conocimiento no experto y lo sitúa como una parte activa y determinante”  ...

Adrialys Martínez Núñez está estudiando el Máster en Cooperación al Desarrollo, especialidad en “Gestión de Proyectos y Procesos de Desarrollo”, y durante este curso ha disfrutado de la beca de la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible, adscrita al IIAMA y financiada por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, para realizar el estudio “Ciencia ciudadana en Orriols: cocreando conocimiento para el desarrollo comunitario”, que ha sido dirigido por el profesor Álvaro Fernández-Baldor Martínez.

Adrialys decidió cursar el posgrado por su vocación humanitaria y el interés por contribuir a mejorar “las condiciones de vida de las personas y comunidades en situaciones de vulnerabilidad”. De hecho, señala que el máster es una oportunidad para poder comprender y abordar los desafíos globales, así como profundizar en el área de la gestión de proyectos, aprendiendo a diseñar, planificar y evaluar proyectos de cooperación, lo que le permite trabajar en contextos internacionales en colaboración con diversas organizaciones.


• ¿Cuáles han sido los objetivos principales del estudio?

Los objetivos principales del estudio son:

  • Incentivar la participación ciudadana con la conformación del grupo de investigación comunitario para acercar la ciencia a los colectivos sociales desde un proceso de cocreación.
  • Utilizar dispositivos de bajo coste que permitan monitorizar de manera remota variables de interés para las vecinas de Orriols.
  • Analizar de manera participativa cuáles serían las variables que interesarían monitorizar (como por ej.: la calidad del aire, la contaminación acústica o la intensidad del tráfico) y en qué lugares se podrían instalar estos sensores.

“El grupo de investigación comunitario ha determinado las variables que consideran prioritarias para monitorizar en Orriols”


• ¿Qué trabajo se ha desarrollado?

Inicialmente se creó el grupo de investigación comunitario, conformado en su mayoría por mujeres migrantes representantes de diferentes entidades del barrio, como una manera de involucrar a la ciudadanía en el proceso de investigación.

Mediante la realización de talleres participativos, el grupo de investigación comunitario ha determinado las variables que consideran prioritarias para monitorizar en Orriols y los sitios donde se ubicarían los sensores de manera más efectiva.


• ¿Qué metodología se ha empleado para realizar el estudio/ casos de estudio analizados?

La ciencia ciudadana reconoce el conocimiento no experto y lo sitúa como una parte activa y determinante en el proceso de investigación, de ahí que para la realización de este estudio se haya empleado una metodología participativa. Por ello, se desarrollaron talleres y dinámicas participativas en las diferentes etapas del estudio.

Para el Diagnóstico inicial se realizó un primer taller donde las investigadoras comunitarias compartieron información relevante sobre lugares, asociaciones, comercios y personas influyentes en la comunidad. La técnica empleada se denomina Transecto o Vídeo-Paseo, que consiste en caminar por la zona de estudio, siguiendo un recorrido aleatorio junto con las residentes implicadas y que éstas puedan ir contando lo que observan, mientras se intercambian impresiones o preguntas.

“Se dialogó sobre los cambios que querían implementar en el barrio de Orriols y de qué manera esto podía realizarse utilizando de manera efectiva los sensores”

La etapa de Selección fue la más extensa y a la que se dedicó más tiempo, pues se dialogó sobre los cambios que querían implementar en el barrio y de qué manera esto podía realizarse utilizando de manera efectiva los sensores. Para ello se realizaron diversas dinámicas, cada persona expresó en papel lo que les gustaría cambiar o mejorar en el barrio, teniendo en cuenta los diálogos previos. Luego colectivamente se analizaron las propuestas, y mediante la dinámica del semáforo se determinó cuáles de estas eran posible de cumplirse utilizando los sensores.

Se realizó, además, un mapeo conjunto sobre los lugares donde se querían ubicar los sensores y se complementó con la creación de un pequeño mapa interactivo, donde se mostraba la información respecto a los puntos de recogida de datos.

“Tras los talleres participativos y en base a las prioridades del grupo investigador comunitario, se optó por medir el tejido asociativo de Orriols”


• ¿Cuáles han sido las principales resultados y conclusiones alcanzadas?

Mediante los talleres participativos y en base a las prioridades del grupo investigador comunitario, las dos opciones que resultaron propuestas para ser monitorizadas fueron: la contaminación y el tejido asociativo del barrio. Luego de una reflexión conjunta, analizando las ventajas y desventajas de cada propuesta, finalmente se optó por medir el tejido asociativo de Orriols.

Se determinó además que se colocarían sensores de movimiento en las puertas de las principales entidades del barrio, de manera tal que contabilicen y muestren el número de personas que tienen acceso a los locales, para poner énfasis en el papel social que dichas entidades desarrollan en la acogida y apoyo hacia los vecinos y las vecinas de Orriols.

“La colocación de sensores de movimiento en las puertas de las principales entidades del barrio, permitirá conocer el número de personas que tienen acceso a los locales y resaltar el papel social que dichas entidades tienen en el barrio de Orriols”

Es una manera de visibilizar al tejido asociativo del barrio, demostrando el fuerte movimiento de personas que acuden a estos espacios, a quienes la administración muchas veces no alcanza a dar respuestas y en estas entidades se les brinda el asesoramiento necesario.


• Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?

Esta beca de prácticas ha sido una oportunidad para involucrarme en un proyecto de investigación que tiene un impacto directo en la comunidad de Orriols, profundizando en el diseño y la implementación de metodologías participativas que se emplean en proyectos de ciencia ciudadana.

Otro aprendizaje significativo de este proceso es cómo involucrar a los miembros de la comunidad en actividades científicas y cómo utilizar el conocimiento generado para abordar los desafíos y problemáticas que existen en el barrio.

“Es necesario continuar apostando por la sensibilización y la educación como herramientas necesarias para crear conciencia sobre la importancia del cambio climático y sus impactos”


• Por último, ¿qué medidas se deberían articular para mejorar el cumplimiento de los ODS, específicamente con los ODS analizados en tu estudio?

El estudio que he realizado guarda una estrecha relación con el ODS 13 “Acción por el Clima”, considero que para mejorar su cumplimiento se deben articular algunas medidas no solo a nivel local sino nacional y global.

Continuar apostando por la sensibilización y la educación como herramientas necesarias para crear conciencia sobre la importancia del cambio climático y sus impactos. Se debe continuar capacitando a la población sobre las acciones individuales y colectivas que pueden realizar para abordar el problema. También es determinante continuar potenciando la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias y sostenibles, así como el fomento de la innovación en energías renovables, eficiencia energética, etc.

Por último y no menos importante, la acción climática requiere una colaboración global, los países deben trabajar juntos para abordar este problema que atañe a todos, intercambiar conocimientos, tecnologías y recursos financieros. Velar por el cumplimiento de los acuerdos internacionales como el Acuerdo de París para establecer metas comunes y mecanismos de seguimientos.

Vídeo de la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=4oJ6Tw6ON_4


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