- -
UPV
 
Irene Martínez: “El trabajo se centra en empresas de gran actividad energética para que reduzcan progresivamente sus emisiones y minimicen su impacto”
Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible Noticias Irene Martínez: “El trabajo se centra en empresas de gran actividad energética para que reduzcan progresivamente sus emisiones y minimicen su impacto”  ...

Irene Martínez Romero está estudiando el tercer curso de “Grado de Ingeniería de la Energía”, y durante este curso ha disfrutado de la beca de la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible, adscrita al IIAMA y financiada por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, para realizar el estudio: "Auditoría para la descarbonización energética de la industria valenciana”, que ha sido dirigido por la profesora Elisa Peñalvo López.

Irene decidió cursar el “Grado de Ingeniería de la Energía”, ya que considera que la eficiencia energética, en particular en su generación y utilización, es un desafío global que debe ser abordado desde la ciencia y la tecnología.


• ¿Cuáles han sido los objetivos principales del estudio?

El estudio tiene como objetivo principal desarrollar “Planes de Descarbonización” en empresas de la Comunidad Valenciana mediante Auditorías de Transición Energética. Estas auditorías persiguen un esquema multibeneficio, de manera que además de colaborar con la reducción de los gases de efecto invernadero, estos planes proporcionen un bienestar para el conjunto de la empresa y sus trabajadores.


• ¿Qué trabajo se ha desarrollado?

Para llevar a cabo el proyecto, se han realizado diversas tareas para alcanzar los objetivos propuestos.

Por una parte, el trabajo se ha basado en el análisis de los consumos de las empresas de diferente perfil industrial, identificando los puntos débiles en la eficiencia energética y estudiando las posibilidades de mejora. Una vez realizado el estudio y siguiendo la auditoría, se ha desarrollado un paquete de medidas personalizado y adaptado a las necesidades de la producción, ofreciéndoles un camino hacia la descarbonización a corto, medio y largo plazo. Estas propuestas han sido acompañadas del conjunto de beneficios que puede aportar la sostenibilidad de la empresa.

Por otra parte, también se han puesto en marcha cursos de formación en el ámbito de las auditorías para futuros profesionales de la energía, con el objetivo de complementar sus competencias y habilidades para facilitar su adaptación a las demandas del mercado actual.


• ¿Qué metodología se ha empleado para realizar el estudio?

Para realizar las auditorías en un entorno real, la metodología a seguir ha estado enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12 y 13: “Producción y consumos responsables” y “Acción por el clima”.

Por ello, el estudio se ha centrado en empresas de gran actividad energética para que adapten su consumo a su producción de una manera consciente, de forma que reduzcan progresivamente sus emisiones y logren minimizar su impacto en el medioambiente.

“La metodología desarrollada se centra en una transición energética de la industria eficaz y eficiente, que incluya la previsión de herramientas para la propia empresa para que pueda mantener la sostenibilidad en el tiempo”

De esta manera, la metodología se centra en una transición energética de la industria eficaz y eficiente, que incluye la previsión de herramientas para la propia empresa para que pueda mantener la sostenibilidad en el tiempo y sea capaz de seguir avanzando en las buenas prácticas de producción.


• ¿Cuáles han sido las principales resultados y conclusiones alcanzadas?

El proyecto planteado ha cumplido con los objetivos propuestos; como resultado del trabajo realizado, se ha conseguido un cambio de paradigma en el ámbito de las auditorías energéticas, alcanzando un enfoque multibeneficio, a través de las Auditorías de Transición Energética.

“Las empresas de alto consumo energético han dado un salto en el sector hacia la sostenibilidad, con el punto de mira en una total descarbonización”

Las empresas de alto consumo energético han dado un salto en el sector hacia la sostenibilidad, con el punto de mira en una total descarbonización. Las áreas que han incrementado su eficiencia han sido las relacionadas con los elementos constructivos (aislamiento, iluminación, climatización y ventilación) y las relativas a los procesos industriales (compresión, calentamiento, bombas, motores eléctricos, instalación eléctrica, etc.).

En consecuencia, como resultado del escáner energético y evaluación de la posición medioambiental de cada empresa, se les han ofrecido posibilidades de reducción del consumo energético, el cambio de energías provenientes de fuentes fósiles a energías renovables y libres de emisiones, la flexibilidad de la demanda y el análisis del impacto del comportamiento humano en la descarbonización de la industria, el cambio climático y el planeta.

“Gracias a los cursos de formación desarrollados, más de un centenar de futuros profesionales en la energía serán capaces de completar sus competencias laborales”

Además, gracias a los cursos de formación desarrollados, más de un centenar de futuros profesionales en la energía serán capaces de completar sus competencias laborales mediante el análisis y la evaluación de medidas de eficiencia, así como actualizar sus conocimientos a las necesidades de las industrias contemporáneas.

“La beca de la Cátedra me ha dado la oportunidad de adquirir experiencia práctica en el campo de la sostenibilidad y la descarbonización en la industria”


• Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?

La beca de la Cátedra me ha dado la oportunidad de adquirir experiencia práctica en el campo de la sostenibilidad y la descarbonización en la industria, pudiendo aplicar así los conocimientos teóricos que he adquirido durante mis años de formación en la UPV en un desafío real y global.

Además, gracias a ella, he desarrollado habilidades y competencias relacionadas con la auditoría energética tales como el análisis de consumos, técnicas de evaluación energética, sistemas inteligentes de gestión de la energía y posibilidades de implementar soluciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

A ello se le suma la capacidad de tomar un enfoque innovador en la eficiencia energética, una herramienta imprescindible en la actualidad en la optimización del uso de la energía.

Por último, durante mi estancia he podido disfrutar del trabajo en equipo con un grupo multidisciplinar, que me ha permitido aprender en un entorno de investigación y contribuir de manera significativa al proyecto.


• Por último, ¿qué medidas se deberían articular para mejorar el cumplimiento de los ODS, específicamente con los ODS analizados en tu estudio?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan un camino para tomar acciones a nivel mundial y local que garanticen una transición eficiente y eficaz hacia un futuro limpio, igualitario y de bienestar. Por ello, es imprescindible tomar medidas que ayuden a su correcto cumplimento, incluyendo a toda la sociedad desde la inclusión y la diversidad.

Concretamente, los ODS que trabaja mi estudio (12: Producción y Consumo Responsables; 13: Acción por el Clima) presentan grandes posibilidades de implementación y mejora en el mundo actual. Por un lado, debe haber un estímulo de la innovación y la tecnología sostenible; promover la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias, incluyendo la inversión en energías renovables, la agricultura sostenible y la eficiencia energética, es esencial para reducir el impacto ambiental y fomentar un uso más responsable de los recursos sostenibles.

De la misma forma, la aplicación de políticas y regulaciones sólidas que permitan avanzar hacia una producción sostenible es así una pieza clave en la descarbonización de la industria. Estas políticas, más que limitar, deberían alentar y fomentar la adopción de prácticas más sostenibles por parte tanto de las empresas como de los consumidores. En consonancia con ellas, la colaboración y alianzas estratégicas entre gobiernos, empresas y la sociedad civil es también una herramienta útil en el intercambio de conocimientos, la inversión conjunta y la implementación de proyectos sostenibles a gran escala, capaces de realizar un cambio en el modelo de producción y consumo actual.

Por último, todo lo anterior debería ir acompañado de una educación y sensibilización con el compromiso medioambiental que compartimos como sociedad. Caminar hacia la sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de nuestra generación y las venideras es un desafío que nos involucra a todos.

Vídeo de la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=gBBo8qZlUqM


EMAS upv