- -
UPV
 
Andreea Lorena: “Los estudiantes de la UPV son conscientes del impacto medioambiental de los productos que compran”
Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible Noticias Andreea Lorena: “Los estudiantes de la UPV son conscientes del impacto medioambiental de los productos que compran”  ...

Andreea Lorena Bondoc está estudiando el “Ingeniería de diseño industrial y desarrollo de producto” y durante este curso ha disfrutado de la beca de la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible, adscrita al IIAMA y financiada por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, para realizar el estudio: “La preocupación del consumo responsable y sostenible de los estudiantes”.


• ¿Cuáles han sido los objetivos principales del estudio?

El principal objetivo ha sido conseguir unos indicadores que justifiquen el grado de implicación de los estudiantes de la UPV con el ODS 12: “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”.


• ¿Qué trabajo se ha desarrollado?

Se ha lanzado a la comunidad universitaria un cuestionario extenso para obtener datos sobre como se relacionan los estudiantes con los productos en función de la sostenibilidad de los mismos.


• ¿Qué metodología se ha empleado para realizar el estudio/ casos de estudio analizados?

Se ha empleado la metodología PLS para analizar las respuestas obtenidas y conseguir datos significativos.


• ¿Cuáles han sido las principales resultados y conclusiones alcanzadas?

Las principales conclusiones han sido que los estudiantes son muy conscientes del impacto medioambiental de los productos que compran. Además, sienten que sus decisiones al consumir ciertos productos están influenciadas por las campañas de concienciación de diferentes empresas y asociaciones activistas.

Andreea realizando el cuestionario a estudiantes de la UPV


• Personalmente, ¿qué has aprendido con la realización de la beca de prácticas?

He aprendido a incorporar las especificaciones del ODS 12 en el ámbito de mi carrera, que se enfoca mucho en la producción de los productos, así como a realizar un trabajo de investigación.


• Por último, ¿qué medidas se deberían articular para mejorar el cumplimiento de los ODS, específicamente con el ODS 12?

La clave para poder alcanzar este objetivo son las campañas de concienciación, que llegan a las personas, especialmente las jóvenes, de forma muy efectiva.


EMAS upv