Generación Espontánea en UPV TV

Paloma (Smash Rally Team UPV): "Poner a punto un 600 y verlo competir fue muy emocionante"

[ 29/05/2017 ]

Competir en rallies es ya una realidad para la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) gracias a la asociación Smash Rally Team (SRT), un grupo de estudiantes emprendedores pertenecientes a diversas ramas de ingeniería que se encuentra integrado dentro del programa Generación Espontánea UPV.

Fundado en 2015, el equipo oficial de rallies de la UPV tiene como objetivo fomentar los valores del automovilismo en la comunidad educativa a través de su participación en competiciones. SRT-UPV está compuesto por un equipo multidisciplinar de 20 personas, 5 de ellas mujeres, que en el último año han competido en el Rally de Gandía y en la prueba de regularidad de Cheste con un Seat 600 puesto a punto desde cero.

"Lo importante es la motivación, los conocimientos se pueden adquirir"

La pasión por el automovilismo fue lo que llevó a Jorge Gutiérrez, responsable del Departamento de Electrónica de SRT-UPV, a unirse al equipo. "Me enteré gracias a un compañero que fue a la entrevista para participar en la organización. Desde ese momento, no dudé en apuntarme a un equipo que te permite trasladar los conocimientos del aula a un caso práctico".

Lo mismo le sucedió a la responsable del Departamento de Motor, Paloma Giménez, una joven interesada en el mundo de la automoción que, tras enterarse por una compañera, realizó la entrevista que le abriría las puertas de la competición.

Para integrarse en el equipo, además de la entrevista, SRT-UPV realiza una prueba que busca, principalmente, conocer el interés y las ganas de trabajar de los candidatos. Como afirma Jorge, "lo importante es la motivación, ya que los conocimientos se pueden adquirir. Por esta razón, dan más valor a las ganas de aprender".

El coche: Un Seat 600 que llevaba 7 años parado

Para competir, SRT-UPV se presentó en Gandía y Cheste con un Seat 600 que, hasta que cayó en sus manos, llevaba siete años sin arrancar. Paloma, alumna de ingeniería mecánica, explica que "una vez nos prestaron el coche, lo pusimos a punto para poder competir". Con nostalgia, la joven recuerda el momento en que pusieron a punto el vehículo: "Fue muy emocionante ver lo bien que funcionaba".

No en vano, el clásico que marcó toda una época en la España de los 60 se convierte, en las diferentes pruebas, en el centro de todas las miradas. "La gente se sorprende un montón al verlo", comenta Paloma, que indica que "siempre nos dan la enhorabuena porque no se pueden creer que estemos compitiendo con ese coche a un cierto nivel".

Piloto y copiloto, invariables para conseguir buenos resultados en la clasificación

Para conseguirlo, el grupo de SRT-UPV trabaja sin parar, día tras día, cuando se acerca una competición, formando un equipo unido en el que cada miembro realiza un trabajo fundamental.

"El piloto y el copiloto los mantenemos invariables", señala Jorge, "para, de cara a la clasificación, centrar los puntos en las mismas personas y poder conseguir una buena posición". Por su parte, el resto del equipo se encarga de comprobar que el coche funciona correctamente. "Tras cada tramo", explica Paloma, "probamos la resistencia para ver que está todo bien en el coche y podemos superar el siguiente".

No en vano, como indica Jorge, "cuando acabas, es muy gratificante. Más aún cuando has pasado por momentos de mucha presión, como cuando, a dos días del rally, no arrancaba el coche. En ese momento, te encuentras en la situación de que no puedes hacer las cosas más rápido, pero tienes que participar porque ya has pagado la inscripción".

Dentro del ámbito universitario, son pocas las instituciones que pueden presumir de contar con un equipo de competición en rallies. "Sabemos que hay otro", explica Paloma, "pero trabaja con el apoyo de profesores". Debido a esta limitación, no existe todavía un campeonato interuniversitario, "pero, aunque supondría mucho trabajo, estaría bien poder crearlo", añade la integrante del SRT-UPV.

"Puedes poner en práctica todo lo que estás aprendiendo"

En definitiva, se trata de una iniciativa que permite a sus miembros aprender y disfrutar de su pasión: el motor. Para Paloma, ha sido una gran experiencia porque le ha permitido "conocer a gente muy interesante, a personas que tienen inquietudes como tú y, además, poner en práctica todo lo que estás aprendiendo".

Por su parte, Jorge señala que, durante estos últimos meses, ha aprendido mucho: "Trabajas en equipo y resuelves problemas que no se ven en clase. Empiezas a tratar las cosas de un modo más profesional".

Generación Espontánea, el impulso

Creada con el propósito de promover el talento y la iniciativa de los estudiantes, la plataforma Generación Espontánea UPV apoya a los alumnos en el desarrollo de actividades fuera del aula. Actualmente, cuenta con 44 grupos asociados, entre los que se encuentra el Smash Rally Team.

Gracias a ella, los estudiantes de la UPV han logrado participar en eventos nacionales e internacionales, obteniendo una muy buena posición en muchos casos, y fomentando, a su vez, un desarrollo personal y profesional más allá de las clases.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC