Fernando Savater

El jueves 10 de marzo de 2011, tiene lugar el "Encuentro con Fernando Savater" presentado por José Saborit, en el Paraninfo (edificio del Rectorado, 1ª planta), a las 20 h.

Nacido en San Sebastián hace 63 años, Savater es una auténtica eminencia en los campos del ensayo, la novela, la filosofía y el periodismo, entre los que acumula múltiples galardones a lo largo de su dilatada trayectoria.

Entre ellos, destacan el Premio Planeta 2008 por La hermandad de la buena suerte (en 1993 ya había sido finalista por El jardín de las dudas), los premios Ortega y Gasset 2000, Continente 1999, etc.

"Filósofo de compañía", como a él le gusta definirse, propugna una ética del querer en contraposición a la ética del deber, es decir, que la ética no debe juzgar las acciones por criterios abstractos y ajenos a la felicidad propia.

Fernando Savater es catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco durante más de una década y colaborador de El País desde su fundación. Savater fue en junio de 2008 el principal impulsor (junto a otros 20 intelectuales como Carmen Iglesias, Mario Vargas Llosa, Álvaro Pombo, Albert Boadella, etc.) del Manifiesto por la lengua común, en el que reivindica el derecho de los ciudadanos de tot España a recibir su educación y a interactuar con la Administración, tanto estatal como autonómica, en castellano.

Activista por la paz y contra el terrorismo en el País Vasco, formó parte del Movimiento por la Paz y la No-Violencia, el Foro de Ermua y, en la actualidad, pertenece a ¡Basta ya! (asociación que recibió del Parlamento Europeo el Premio Sájarov a la defensa de los derechos humanos). En este sentido, Savater, doctor honoris causa por la UNAM, la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, ha recibido también, entre otros, el Premio de la Concordia Fernando Abril Martorell del año 2000.

El encuentro tiene lugar en el Paraninfo de la UPV (edificio del Rectorado, 1ª planta), a las 20 h. La entrada es libre hasta completar el aforo del recinto.

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%