“Para mí, ser profesor es ser un acompañante”, explica Mª Ángeles Carabal Montagud, docente del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Facultad de Bellas Artes) que considera que, una de las claves para ser un buen docente, es empoderar al estudiante: “un alumno empoderado puede llegar a cualquier sitio. Siempre va a tener ganas de autoaprender”.
“Tenemos que ser conscientes de que el rol del profesor ha cambiado”, afirma Marcos Carreres Talens, del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos (Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño), que destaca la cualidad de “motivador” entre las características que definen a un docente excelente.
“Que el alumno vea que somos personas normales, que simplemente nos gusta lo que hacemos, que nos ilusiona, que estamos en continuo aprendizaje y que, por lo tanto, hay ocasiones en que no tenemos todas las respuestas, ayuda a encontrar esa cercanía que estamos intentando buscar”, aconseja Federico Perea Rojas Marcos, del Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad (Facultad de Administración y Dirección de Empresas).
Se trata, tan solo, de una pequeña muestra de las recomendaciones realizadas por los 6 profesores galardonados en la XIX edición de los Premios del Consejo Social, reunidos por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE-UPV) en el encuentro Conversamos sobre docencia, una charla para aprender de la mano de los mejores que ya puedes ver completa.
Noticias destacadas