TOPOGUÍA DEL SENDERO LOCAL 41
(Náquera)

Cabecera Sendero Local Valenciano 41 con el Pi del Salt

Naquera y la Sierra Calderona

Náquera es una población de montaña del Camp de Túria enclavada en la sierra Calderona, un espacio natural próximo al área metropolitana de Valencia. Es uno de los puntos de entrada que nos permite recorrer los parajes y rincones del Parque Natural. Dista sólo 25 Km de la ciudad de Valencia estando bien comunicada por carretera y transporte público. Está situada a 212 m sobre el nivel del mar, rodeada de pinares, montañas y barrancos que son un atractivo para los amantes de la naturaleza y de los deportes al aire libre. Destaca a nivel cultural el castell, la ermita de S. Francesc, la iglesia parroquial del S. XVIII y las fiestas patronales en honor a S. Francesc y la Encarnación.

La Sierra Calderona forma parte del sistema ibérico, que sin interrupción se encamina de oeste a este hasta la costa mediterránea: es sin duda una sierra apta para la práctica del excursionismo y otros deportes en la naturaleza, disponiendo de diversas instalaciones recreativas, zonas de acampada y rutas de senderos ideal para aquellos que quieren disfrutar de su rico patrimonio cultural y natural. Su clima típicamente mediterráneo, de baja montaña, es suave y templado, pudiendo disfrutar de sus montañas a lo largo de las diferentes estaciones del año. Los antiguos caminos de montaña de este sector de la Calderona nos invitan a conocer sus fuentes (El Oro, etc...), sus montañas (Montcudio, El Pinar, el Puntal de Mateu, Puntal dels moros, Els Trencalls, Cabeç bord, etc...) y otros puntos de interés natural (El Pi del Salt, la Cova de l´Estudiant, el barranco de l´Arquet, el Cantal, etc...). Desde Náquera podemos realizar rutas de montaña aptas para senderistas, ciclistas y excursionistas a caballo no sólo dentro del término municipal: Náquera es un buen punto de partida para conectar con los parajes de Serra (el castillo, Portacoeli, etc...), Segart (la Mola desde el Salt) o diferentes rutas hacia el Garbí-Barraix y Santo Espíritu (Vall de Toliu). El sendero europeo GR.10 que recorre la sierra Calderona nos permite programar rutas de gran recorrido teniendo Náquera con final o inicio de etapa. Este municipio de montaña, es sin duda una población idónea para iniciarse en el senderismo, con paseos sencillos y senderos de montaña balizados para el excursionista y amante de los parajes del Parque natural de la Calderona.

Descripcion del itinerario

"Mapa del recorrido del sendero"
Datos de interes

La ruta comienza desde el Ayuntamiento de Náquera, debiendo bajar al mismo cauce del barranco de l´Assut. Seguir el barranco que atraviesa la población aguas arriba hasta la entrada del Camí Fondo (A). Tomaremos la pista del Camí Fondo en ascenso para tomar en unos 20-25 minutos, un camino a la izquierda (a la altura de un muro de piedra) que nos conducirá a l´Arquet.

Continuamos por el camino siguiendo la misma dirección (N) hasta encontrarnos con un vallado cinegético (B), lugar donde el camino se divide en dos. La ruta descrita propone tomar el camino del barranco y tras superar unas casetas el camino se convierte en senda que asciende de forma continua por la pinada hasta conectar con otra senda (C) que por la derecha nos lleva a un camino a las faldas del Montcudio. La senda discurre por la montaña sin perder casi altura para acceder a la pista que seguiremos por la iquierda para conectar con el collado de Mateu (D). El collado es un cruce de pistas que enlazan con la pinada del Salt, la font de l´Or y Náquera. Tomaremos el camino que baja por la derecha del depósito hasta pou de la Fonteta (F), situado a la altura del camí de la font de l´Or. Seguiremos este camino por la derecha hasta llegar a la font de l´Or (E), donde podemos aprovechar para almorzar y recuperar fuerzas.

La ruta de regreso a Náquera desde la font de l´Or retoma el camino por el que hemos venido, ahora dejando a la izquierda el pou de la Fonteta (F) y tras pasar una zona de casitas, seguiremos ascendiendo hasta llegar a un cruce de pistas.

Seguiremos por el camino de la izquierda (no apto para vehículos) pasando por las antiguas canteras del Salt. El camino nos lleva hasta la pinada del Salt (G), un lugar tranquilo e idóneo para realizar una breve visita de 5´ al barranc del Salt (debemos cruzar unos campos abandonados de olivos en dirección E que nos situarán en un balcón natural sobre el barranco, con buenas panorámicas de la cima de La Mola). Desde la pinada, seguimos el camino en ascenso bordeando el famoso Pi del Salt (arbol monumental). La pista asciende hasta el collado de Mateu (D) donde tomaremos, para regresar a Náquera, el camino de la derecha (el mismo por el que habíamos llegado anteriormente). A los 450 m aprox. se inicia una variante que por una senda a la izquierda (H) nos conduce hasta el fondo del barranco.

Continuaremos por esta senda hasta la altura de un pozo para conectar con una pista que nos lleva al vallado cinegético (B), cruce y devío que habíamos tomado al principio de la ruta. Desde el vallado pasaremos de nuevo por l´Arquet para seguir el camí Fondo (A) que nos lleva de nuevo a la población de Náquera.

Perfil

Perfil del sendero local 41

Accesos

Accesos desde Valencia
(Fuente: "El Centro Excursionista de Valencia, Ayuntamiento de Náquera ")

VOLVER

csahuqui@bvg.upv.es

Para cualquier comentario, y para intercambiar información, bibliografía, experiencias... (cosa que agradecería enormemente) envía un mensaje a la dirección aquí indicada.