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Competencias transversales |
Conceptos teóricos: |
Para cada asignatura aparece el listado de todas las competencias relacionadas potencialmente con la asignatura:
- las competencias de la titulación asociadas a la materia en la que se encuadra la asignatura.
- las competencias transversales de la UPV que están relacionadas con competencias del título pertenecientes a la materia en la que se encuadra la asignatura.
Las competencias transversales aparecen listadas como CTnn, mientras que las propias de la materia aparecen con la numeración y denominación seguida en la Memoria de Verificación.
Cualquier asignatura tiene 3 opciones respecto a cada una de las competencias transversales:
- No se trabaja (en ese caso no se pone ninguna marca).
- Se trabaja, sin ser punto de control. Se considera que una asignatura "trabaja" una competencia si los contenidos, las metodologías docentes, la evaluación, o en general, las tareas vinculadas al trabajo de la asignatura, realizan aportaciones relevantes a la consecución o mejora de dicha competencia por parte del alumno.
- Es punto de control. Significa que la competencia se trabaja, se evalúa y se tiene que evidenciar documentalmente su nivel de adquisición. Ello requiere disponer de evidencias documentales que atestigüen el trabajo y la evaluación de dicha competencia. En ocasiones se puede evaluar un aspecto parcial de la competencia. Por ejemplo, se puede evaluar en la asignatura solamente la expresión escrita o la expresión oral dentro de la competencia transversal UPV CT08: Comunicación efectiva.
Para cada punto de control de una competencia marcado, hay que:
- (Actividad) Indicar el listado de actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a llevar a cabo en la asignatura, encaminadas al desarrollo de dicha competencia.
- (Descripción) Cada una de las actividades listadas se debe concretar brevemente para clarificar al estudiante en qué consiste la tarea.
- (Evaluación) Indicar las estrategias de evaluación, los criterios y, si es posible, los instrumentos que ayuden al estudiante a clarificar esos criterios y a los profesores a tener evidencias documentales del trabajo realizado. Por ejemplo, una lista de control, una rúbrica.
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Ejemplo práctico: |
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