Propuesta de Sendero PRV :

Gestalgar - Reana -

Fte.Terrosa - Gestalgar

Se trata del proyecto de homologación de un sendero que partiendo del pueblo  y  pasando por  Los Murones,  el mirador de La Lobera,  el monte de  La Reana, y la fuente de La Terrosa, vuelve al pueblo por  el camino de la Cueva Paulo. Se está realizando conjuntamente con el Ayuntamiento. Se presentó en septiembre del 2005 en la Consellería, solictud para su financiación.  Si nos concedieran la financiación, esta ruta sería señalizada y pasaría a formar parte, junto con  las dos que ya tenemos (la PRV-290  Gestalgar - Balneario y PRV-291 Gestalgar - El Salto-Pera) de la red de senderos de la Comunidad Valenciana. A ver si hay suerte!
En estos momentos estamos realizando las marcas horizontales del recorrido y ajustando los registros de tiempos y demás.
En esta página podéis ver un resumen de la memoria técnica presentada.

Plano
Puntos recorrido
Señalizaciones

El Sendero

Se trata de un sendero de unos 18 Km de longitud y unos 300m de desnivel que arranca desde la misma plaza del pueblo, recorre la montaña que hay tras este, viendo el valle del Turia y regresa a Gestalgar caminando junto al río, pasando por la Ermita de los Santos de la Piedra.
 Es de fácil realización ya que se realiza por pista o senda sin gran desnivel. El tiempo de recorrido total es aproximadamente de 5 horas.

Puntos de interés

Castillo árabe de Gestalgar “Los Murones”.
Antiguo camino entre Gestalgar y Chulilla.
Monte de la Reana con zonas boscosas y de sombra.
Vistas del Camp de Turia desde La Lobera.
Fuente de la Terrosa.
Recorrido de vuelta junto a la ribera del Turia.
Algarrobos centenarios y formaciones arcillosas de “La Zapatería”

Ermita de “Los Santos de la Piedra”.

Itinerario

Comienza en la plaza del pueblo (nº 1), sube por la parte izquierda de la iglesia (nº 2) hasta el final de la calle del Calvario. Ya en la parte alta de la población (nº 3) cogemos la senda que sube al castillo Los Murones. Observamos desde allí (nº 4)  a nuestros pies el pueblo y las huertas que lo rodean (0,6 Km  260m/a  15min).

>Seguimos por pista ancha, que nace en el mismo castillo hasta encontrarnos con el camino que sube de la fuente Murté y que  tomaremos  a la  izquierda (nº 5) (35min y 1,68Km).

Una vez alcanzado el collado seguimos el camino, desechamos un desvío a la izquierda que baja al barranco Rivera y seguimos por la vertiente septentrional del monte de la Reana. La sombra de la montaña y de los pinos refrescan al caminante.>

En el Km 3,9 (nº 6), cuando llevamos unos 65 min, podemos seguir por este camino o tomar la variante que nos llevará al mirador de La Lobera y que posteriormente retornará al mismo camino pero a 1 km aproximadamente de donde lo dejamos.

Si realizamos esta variante, cogemos un desvío a la derecha. Es una senda que discurre por la parte izquierda de un pequeño barranco hasta llegar a unos campos de algarrobos desde donde (nº 7) podemos observar una magnífica vista de todo el valle del Turia y los pueblos de Gestalgar, Bugarra y Pedralba. Al fondo divisamos el mar. Aquí tenemos la opción de tener una vista aún más completa si seguimos unos metros hacia la derecha, pasando el corral de la Lobera y llegando a un mirador entre pinos(nº 8).

Si desechamos llegar al mirador, o bien al retornar de él, seguimos el camino que continúa a nuestra izquierda. Al poco, (nº 9) (1h 30 min) el camino discurre por entre algarrobos a derecha e izquierda. Llegaremos de nuevo al camino de la Reana, acabando la variante del Mirador de la Lobera (nº 10). Lo tomamos hacia la derecha.

A poco más de 1 km  lo dejamos cogiendo en la bifurcación camino a derecha (nº 11), para más adelante y a unos 400m y en siguiente bifurcación, tomar a izquierda (nº 12).
Llegamos a una carretera asfaltada, la carretera de “El Campo” (nº 13) (7,3Km 370m/a 2h 15min) que tomamos a derecha. En ese cruce al frente y a lo lejos, de izquierda a derecha, tenemos el Pico del Remedio, el Castellano, las Peñas de Dios, Villar del Arzobispo y la Salada.

A unos 100 m (nº 14) tomamos un camino de tierra junto a una casa blanca vallada. Poco más adelante encontramos los corrales de Arjau ya muy derruidos, delante de estos, entre las matas, sale a mano derecha una senda de herradura que desciende entre carrascas, pinos y margallones por la parte derecha del barranco Terrosa y llega hasta la fuente del mismo nombre (nº 15). Es de caudal permanente y abundante, con bancos y mesas para comer y descansar. Estamos en el punto mas distante del de partida, llevamos 2h 40 min y hemos recorrido 9,16 Km. 305m/a.

Desde la fuente, en dirección sur y con el barranco a derecha, seguimos la senda. Luego encontramos un cruce con un camino y seguiremos a izquierda (nº 16). Mas adelante, dejaremos bifurcación a izquierda. A menos de un Km y entre campos volvemos a tomar derecha (nº 17) y después a unos 600 m desechamos camino a la izquierda. El itinerario discurre entre un bosquecillo de pinos de repoblación hasta el cruce con la carretera CV-377 (Bugarra-Gestalgar) a la altura del km 8,5 (nº 18) (12,5 km ) La tomamos a derecha y a 100 m salimos de ella por camino de tierra a izquierda(nº 19) que discurre entre algarrobos a un lado y pinos al otro. En la primera bifurcación tomamos a derecha y después dejamos un carril a izquierda. Llegamos al inicio de un pequeño barranco y lo cogemos a izquierda (nº 20) subiendo una pequeña cuesta y entrando en la pequeña pinada. Se nos incorpora un camino por la izquierda. El camino llega a unos bancales de algarrobos (nº 21), nos dirigimos a la derecha para recorrerlos por este lado y seguimos descendiendo siempre en dirección sur. Pasamos entre dos postes de cemento de un tendido eléctrico en desuso. La senda desciende (siempre entre algarrobos) con más pendiente hasta cerca del río que ya se ve al fondo, vamos derivando hacia la derecha poco a poco, hasta un campo de hermosos algarrobos.

Antes de llegar a los chopos y a unos grandes margallones que limitan por el fondo el campo de algarrobos, giramos definitivamente hacia la derecha – oeste. Cruzamos una barranquera y después de pasar unos cañares, el Camino de la Cueva Paulo (nº 22) (14,8 km 4h 15 min), con el río siempre a la izquierda nos llevará hasta el final de nuestro trayecto.
Pasaremos por la ermita de Los Santos de la Piedra en honor de San Abdón y San Senent (nº 23) y después por delante del cementerio, saliendo a continuación a la carretera justo a la entrada de Gestalgar.

Acciones a realizar

Colocar los postes de señalización y el panel.
Limpiar senda que va del punto 6 al punto 8.

Planos

Instituto Cartográfico Valenciano CV10  695(1-1) y 695(1-2)