- PRESENTACIÓN -

- TALLER XXI DE URBANISMO - ETSAV - UPV -



 

NUESTROS PLANTEAMIENTOS

 

El Taller XXI d’Urbanisme (TXXI) se propone desarrollar su actividad, docente e investigadora, en el ámbito de las teorías y prácticas dirigidas hacia un Urbanismo Sostenible.

El TXXI plantea vías alternativas dirigidas a la mejora de la habitabilidad y la calidad en la construcción de la ciudad, a la puesta en valor del paisaje en sus diferentes versiones y a una mayor racionalidad en la utilización del territorio.

Asumiendo la inviabilidad de los costes del actual modelo, que ha convertido a las ciudades del mundo “desarrollado” en las responsables de la mayor parte de los problemas ecológicos y de las desigualdades sociales, planteamos la búsqueda de modelos de menor impacto ambiental; limitando el crecimiento urbanístico y los consumos que se derivan de él; modelos que tienen en el equilibrio, el reformismo y la defensa del medio, sus referentes éticos.

Desde un punto de vista metodológico, el planteamiento de partida es el de la integración disciplinar, desvinculándose tanto de las posiciones que defienden la independencia de lo urbanístico, por un lado, como de la estéril acumulación de conocimientos sin reflexión por otro. Aceptando la triple naturaleza del Urbanismo — arte-ciencia-política— nuestro objetivo es la construcción de un saber, multidisciplinar pero específico y centrado en la ordenación del territorio y la construcción del espacio urbanizado.  

El Taller XXI se inscribe en una línea que rechaza explícitamente aquella enseñanza exclusivamente práctica que omite o menosprecia la necesidad de una teoría, indispensable para entender el objeto de estudio. El urbanismo es un saber práctico, pero precisa de un cuerpo teórico, que identifique los problemas, elabore soluciones y dé un conocimiento de las lecciones más valiosas proporcionadas por la cultura urbanística histórica. Sin esta reflexión, que permite comprender la cambiante realidad que es nuestro objeto de estudio e intervención, el Urbanismo carece de sentido y se convierte en un instrumento más al servicio de los poderes coyunturales. Ahora bien, al mismo tiempo, su naturaleza de saber práctico, construido desde la intervención para la resolución de problemas concretos, su tantas veces señalado carácter discursivo, aconseja y obliga a plantear una enseñanza en la que la práctica también sea el componente central. Por eso defendemos una vinculación inseparable y equilibrada entre el cuerpo teórico y la práctica.

La Urbanística es una disciplina que se valida en la práctica, una práctica que no es ajena a los conflictos sociales. La dimensión social y política del Urbanismo debe estar siempre en el centro de todos nuestros modelos teóricos y de nuestras intervenciones, evitando tanto las aproximaciones exclusivamente técnicas como los formalismos vacíos.

 



        vuelta a la página principal