General data

Información relevante próximo curso

Normativa de Integridad Académica

Pre-enrolment and Access

Secretaría ETSIT (Contactar para incidencias en matrícula, TFM, cambios de asignaturas, Exptes académicos, etc)

Internship

Master's Thesis

Grants and Scholarships

Research and Doctorate

Academic Exchange

09/04/14
News
APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE SONIDO BIAURAL PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD ACÚSTICA EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES MÓVILES

Dra. Laura Padilla
Investigadora post-doctoral
Grupo de Tratamiento de Audio y Comunicaciones (GTAC-iTEAM).

Fecha: 15 de Abril.

Hora: 9:30 - 10:00 h.

Finalizado el 09/06/2014

El concepto de audición biaural se refiere a la acción de escuchar con ambos oídos, esto representa una ventaja importante sobre el sonido monoaural, ya que permite la percepción espacial acústica de nuestro entorno. Debido a que los oídos están separados físicamente por la cabeza, la señal que recibe un oído generalmente es distinta a la que recibe el otro. Esta diferencia nos permite localizar fuentes sonoras, así como percibir y separar la voz de un orador particular, del ruido de fondo o de muchas conversaciones simultáneas del ambiente que nos rodea, esto se conoce como el efecto de fiesta coctel, o en inglés: cocktail party effect. La aplicación de la audición biaural se denomina tecnología biaural y tiene ventajas significativas en cada una de sus aplicaciones.
En esta charla se presentan los resultados de pruebas subjetivas de inteligibilidad de la voz, empleando tecnología biaural y considerando aspectos como: diferentes disturbios acústicos (ruido y reverberación), correlación interaural del disturbio acústico, influencia del ángulo de incidencia de la señal de voz y personalización de Funciones de Transferencia Referidas a la Cabeza (HRTF).
Se adjunta información en pdf.