- -
UPV
 
Descripción del título

Máster Universitario en Paisaje e Ingeniería Bioambiental

Introducción

Máster Universitario en Paisaje e Ingeniería Bioambiental. En el Máster en Paisaje e Ingeniería Bioambiental de la Universitat Politècnica de València formamos especialistas que puedan analizar, planificar y gestionar de forma integral el impacto de las intervenciones del ser humano en el medio ambiente y el paisaje.

Compromiso con la multifuncionalidad del paisaje. Valoramos el paisaje como recurso natural, cultural, ecológico, económico y social pues es un instrumento clave en la planificación territorial.

Tratamiento de residuos. Buscamos la mejor solución a los residuos orgánicos generados por la industria, evaluando las posibilidades de su reutilización o aprovechamiento energético, así como la reutilización del agua en los propios procesos o en la agricultura.

Somos bio responsables. Nos basamos en criterios de sostenibilidad, economía circular, servicios ecosistémicos y bioeconomía. No nos olvidamos tampoco de las habilidades en comunicación, innovación y emprendimiento. Creemos en el binomio paisaje y sostenibilidad para seguir innovando, proponiendo nuevos caminos respetuosos con el medio ambiente.

Formación técnica aplicada. Sentamos las bases técnicas que te permitirán la realización de evaluaciones ambientales, estudios de impacto y/o restauración medioambiental, estudios del paisaje e integración paisajística, áreas verdes y jardinería o la operación técnico económica de instalaciones de gestión de residuos y prevención de la contaminación. Nuestro máster va dirigido a perfiles profesionales y titulados que quieran formarse los ámbitos del paisaje y bioambiente que deseen ser capaces de poder plantear soluciones técnicas a los problemas actuales.

¿Te imaginas el paisaje del futuro? Descubre todas las salidas profesionales que te ofrece el Máster en Paisaje e Ingeniería Bioambiental.

Estructura

El plan de estudios del Máster Universitario en Paisaje e Ingeniería Bioambiental posee 120 ECTS, de los cuales 55,5 ECTS son obligatorios, 55,5 ECTS son optativos y 9 ECTS corresponden al trabajo de fin de máster. Los 55,5 ECTS obligatorios se cursarán durante el primer curso (42 ECTS) y el segundo curso (13,5 ECTS). Los 55,5 ECTS optativos corresponden a cada una de las dos orientaciones o intensificaciones que posee este máster: Paisaje e Ingeniería Bioambiental. Culmina el plan de estudios con el desarrollo del trabajo de fin de máster, con 9 ECTS.

Un alumno que desee elegir la intensificación de paisaje debe cursar: los 27 ECTS del módulo 1 (fundamentos comunes de ingeniería y caracterización del medio natural), los 28,5 ECTS del módulo 2 (planificación y restauración del paisaje), los 43,5 ECTS del módulo 3 (intensificación de paisaje), los 6 ECTS del módulo 5 (optativo de la intensificación en paisaje), los 6 ECTS del módulo 7 (optativo general) y los 9 ECTS del módulo 8 (trabajo de fin de máster).

Un alumno que desee elegir la intensificación de ingeniería bioambiental debe cursar: los 27 ECTS del módulo 1 (fundamentos comunes de ingeniería y caracterización del medio natural), los 28,5 ECTS del módulo 2 (planificación y restauración del paisaje), los 37,5 ECTS del módulo 4 (intensificación de ingeniería bioambiental), los 12 ECTS del módulo 6 (optativo de la intensificación en ingeniería bioambiental) y los 6 ECTS del módulo 7 (optativo general), y los 9 ECTS del módulo 8 (trabajo de fin de máster).

Las asignaturas de las materias con carácter optativo se ofertarán en base a la capacidad docente de los departamentos implicados en su impartición y en base a la demanda.

Estas dos intensificaciones recogen la potencialidad profesional en el entorno del desarrollo de actividades que entroncan con la sostenibilidad y con el empleo verde que es trascendental en la economía de un país desarrollado y en su tejido empresarial, como establece el Observatorio de la Sostenibilidad en España, los informes de Eurostat y la OCDE.

La justificación estratégica de la implantación de las dos intensificaciones se fundamenta, además:

- En su carácter transversal dentro de las competencias desarrolladas por el resto de las titulaciones de la Escuela de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural.

- En la experiencia docente, investigadora y profesional del profesorado de la ETSEAMN.

- En constituirse en dos perfiles profesionales para la propuesta del título que se extraen del libro blanco Título de Grado en Ingeniería Agraria e Ingeniería Forestal, promovido por la ANECA.

- En la actual demanda profesional consecuencia del desarrollo de las políticas en materia de paisaje en la Unión Europea, derivada de los acuerdos del Convenio Europeo de Paisaje establecido en Florencia (Consejo de Europa, 2000) y de la actual Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, de la Comunitat Valenciana.


Criterios de admisión

Las condiciones de acceso al Máster Universitario en Paisaje e Ingeniería Bioambiental son las que se establecen en el artículo 16 del RD 1.393/2007 de 29 de octubre, y en su redacción modificada por el RD 861/2010. Por otra parte el artículo 17 del RD 1.393/2007 (modificado por RD 861/2010), regula la admisión a las enseñanzas de máster y establece que los estudiantes podrán ser admitidos conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración que establezca la Universidad.

Requisitos específicos de admisión
Serán admitidos los graduados en ingeniería agroalimentaria y del medio rural, en ingeniería forestal y del medio natural, en arquitectura, en biología, en ciencias ambientales y en las áreas de ingeniería industrial y civil ligadas al medio ambiente o los titulados en los antiguos ciclos de los títulos mencionados.

Criterios de valoración de méritos y selección
Las solicitudes de admisión al Máster Universitario en Paisaje e Ingeniería Bioambiental, que cumplan las condiciones de acceso y los requisitos específicos de admisión señalados en los apartados anteriores, serán evaluadas por la Comisión Académica del Máster de conformidad con los siguientes criterios de valoración de méritos y selección: a) expediente académico: 80-100%, b) currículum vitae: 0-20%.




EMAS upv