- -
UPV
 
01/04/19
Noticia
Microplásticos en el sector sur del Golfo de Valencia

Su pequeño tamaño facilita la ingestión por los niveles más bajos de la cadena trófica 

Nuria Felis, titulada en Ciencias Ambientales y  técnica de medio ambiente, ha realizado su trabajo final del Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental en Ecosistemas Marinos y Costeros de la UPV, sobre la densidad de microplásticos en la zona sur del Golfo de Valencia, entre el tramo de Cullera y Denia, a lo largo de 53,97 km de costa. 

La contaminación plástica del medio marino es una realidad cada vez más alarmante. Se ha constatado la presencia de microplásticos en todos los océanos y mares del planeta. La situación del Mediterráneo como mar cerrado, no es muy distinta de puntos de acumulación plástica de los principales giros oceánicos de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

Los impactos de la presencia de plástico en el medio marino no solo afecta a la macro fauna, sino que debido a la fragmentación de material plástico en partículas de menos de 5 mm, se facilita la ingestión por los niveles más bajos de la cadena trófica.

El estudio de Nuria Felis pretende determinar la densidad de microplásticos en la zona sur del Golfo de Valencia, entre el tramo de Cullera y Denia, a lo largo de 53,97 km de costa.

Para ello se muestreó la capa superficial marina de 10 transectos perpendiculares a la costa y se ha procedió a identificar y cuantificar tanto los macroplásticos, obteniéndose una densidad media de 7.304 ítems/km2 (484.660 mg/km2), como los microplásticos, con un nivel medio 329.541 ítems/km2 (69.371,52 mg/km2).

Los resultados muestran valores similares a estudios de otras zonas del Mediterráneo. Los transectos con mayor densidad de partículas fueron los cercanos a las desembocaduras de los ríos. 

Más informacion en https://riunet.upv.es/handle/10251/116032 

 


EMAS upv