02/12/21
Anuncio de charla: Tecnologías GPUs aplicadas a Proyectos en la Industria

Ponente: Prof. Murilo Boratto DoCarmo

Fecha: El proximo miércoles 15 de diciembre a las 16:00h.

Lugar: Aula 0S03.

La Computación de Altas Prestaciones busca establecer conexiones estrechas entre los desafíos que tiene de la industria y las soluciones innovadoras que aseguren el mantenimiento y la innovación en los sectores productivos. En este escenario en el que encontramos al Centro de Supercomputación para la Innovación Industrial SENAI CIMATEC, localizado en Salvador de Bahía (Brasil). Este centro de investigación y transferencia se ha convertido en uno de los mayores referentes nacionales del sector, contando con innumerables proyectos relacionados con sectores de la investigación científica y la producción industrial, tales como geofísica, petróleo y gas, biotecnología, energías renovables y salud pública. El principal objetivo de esta charla es mostrar cómo las tecnologías basadas en GPUs son aplicadas en la producción industrial por el centro. En la charla, habrá una segunda parte práctica en la que se trabajará con tecnologías particulares, a saber, openACC, Cublas, NCCL y CUDAWARE (MPI+CUDA).

El profesor Murilo Boratto es graduado en Ingeniería Informática por la Universidad Católica del Salvador, cursó el Máster en Computación Paralela y Distribuida (2007) y es Doctor en Informática (2014) por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente, es profesor adjunto en el Departamento de Ciencias Exactas y de la Tierra en la Universidad del Estado de Bahía (UNEB/Brasil) e investigador en el Centro de Supercomputación para la Innovación Industrial (SENAI/CIMATEC/Brasil) donde dirige varios proyectos y supervisa el trabajo de estudiantes. Su principal interés está centrado en la Computación de Altas Prestaciones y, en particular, tiene experiencia en el área de la programación paralela y distribuida, actuando principalmente en los siguientes temas: i) computación heterogénea, ii) optimización y portabilidad de códigos, iii) modelado matemático y computacional e iv) integración de datos