- -
UPV
 

Descripción

Descripción del título

Introducción

La ingeniería civil proporciona soluciones sostenibles a los problemas de integración de las infraestructuras con el medio ambiente y la sociedad. La planificación de las ciudades y sus servicios, el trazado de redes ferroviarias y carreteras, la defensa de las costas y playas, la seguridad frente a riadas y terremotos, el diseño y la construcción de puentes, túneles, presas y puertos o la gestión integrada de proyectos y obras constituyen las actividades más habituales de la ingeniería civil.

El Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (MUICCP) habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (ICCP). Los titulados ICCP por la UPV han alcanzado históricamente una preparación altamente reconocida por la sociedad, en la que se combina el rigor técnico con el desarrollo de la creatividad, la interdisciplinaridad y el respeto por el medio ambiente.

El crecimiento económico, la evolución de la sociedad y las expectativas de desarrollo territorial originan una demanda de funcionalidad, calidad y sostenibilidad del transporte y de la ciudad. La creciente necesidad de que la actividad social y económica sea sostenible ambiental, social y económicamente demanda una mejora constante de la concepción funcional de las infraestructuras y su calidad, de los servicios que prestan y de la concepción de la ciudad y el territorio donde se implementan. El Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo (MUTTU) profundiza en el conocimiento conexo en las materias de urbanismo y territorio, así como en sus sistemas de transporte, tanto terrestre como marítimo. En las primeras, fundamentalmente profundiza en los aspectos relacionados con la planificación; en cuanto al transporte, además de los aspectos de carácter planificador, se avanza en aspectos de diseño, explotación y gestión.

Por tanto, un estudiante que quiera adquirir las competencias profesionales para ejercer como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y, además, quiera una especialización profesional o investigadora en ingeniería del transporte, el territorio y en urbanismo, tiene en esta oferta académica de doble máster la oportunidad de recibir una formación integral que le aporte la habilitación profesional del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y una fuerte especialización en estos campos.

El doble título permite adquirir las competencias de ambos másteres a través de una trayectoria académica integrada. Todo ello con un coste temporal y económico inferior al que representa la obtención de ambos másteres de manera individualizada. Así, un estudiante del MUICCP, en lugar de cursar los 120 ECTS del máster MUICCP y los 75 ECTS del máster MUTTU, cursará, en conjunto, entre 157,5 y 171 ECTS, representando así un ahorro de entre 37,5 y 24 ECTS, según el caso. La carga lectiva total la fija el itinerario concreto a cursar por el estudiante, que a su vez depende de la vía de acceso al MUICCP.

 

Objetivos

Los estudios Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (MUICCP) cumplen plenamente los requisitos de la Orden CIN/309/2009 de 9 de febrero de 2009 y, por tanto, habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. La legislación vigente conforma ésta como una profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión del título oficial de máster correspondiente.

Este doble título de máster permite a los estudiantes, una vez alcanzada la habilitación profesional que otorga el MUICCP, obtener una fuerte especialización en Transporte, Territorio y Urbanismo.

 

Número de créditos

En conjunto, el estudiante cursará entre 157,5 y 171 ECTS, dependiendo de la vía de acceso al MUICCP. El estudiante siempre cursa los 120 ECTS completos del MUICCP y, según el caso:

a) 37,5 ECTS en el MUTTU para los estudiantes que acceden al MUICCP desde el Grado en Ingeniería Civil, representando esta vía un ahorro de 37,5 ECTS.

b) 51 ECTS en el MUTTU para los estudiantes que acceden al MUICCP desde el Grado en Ingeniería de Obras Públicas, representando esta vía un ahorro de 24 ECTS.

 

Estructura de máster

 

Dirigido a

Este doble título de máster está dirigido a graduados en Ingeniería Civil o Ingeniería de Obras Públicas que quieren cursar el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos para obtener la habilitación profesional como Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, a la vez que desean intensificar su formación en el campo de los transportes, el territorio y el urbanismo.

 

Criterios de admisión

El acceso al Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos exige estar en posesión de un título universitario oficial de grado que habilite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPV imparte dos grados que cumplen este requisito: el Grado en Ingeniería Civil (grado de referencia) y el Grado en Ingeniería de Obras Públicas. Igualmente, podrán acceder al Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos quienes estén en posesión de cualquier título de grado, sin perjuicio de que, en este caso, se establezcan los complementos de formación previos que se estimen necesarios.

La admisión al doble título de máster con el Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo (MUTTU) pasa por la preinscripción y admisión a este último.

El requisito para poder realizar la preinscripción en el MUTTU bajo la modalidad de doble título es haber superado 21 ECTS en el MUICCP. Cualquier estudiante del MUICCP que cumpla este requisito puede formalizar la preinscripción en el MUTTU en los plazos establecidos. Será en última instancia la Comisión Académica del MUTTU la que, analizada la progresión académica del estudiante, decidirá sobre la admisión de éste en el máster, bajo la modalidad de doble título.

 

Organización

 

EMAS upv