- -
UPV
 
17/06/19
Noticia
Debate sobre la gestión del medio ambiente en la industria

Protagonizado por titulados y tituladas en Ciencias Ambientales del Campus de Gandia UPV

‘Ser respetuoso con el medio ambiente es rentable para la industria, porque permite ahorrar costes gracias a la optimización de procesos e implementación de tecnologías innovadoras’, afirma Sonia Vico, titulada en Ciencias Ambientales del Campus de Gandia y técnica de desarrollo de negocio del centro tecnológico AINIA. Esta tesis la ha desarrollado en su ponencia ‘La economía circular en la industria’ que ha servido de arranque a la jornada ‘Hablemos del medio ambiente: la gestión en la industria’, celebrada en junio en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV). 

Tituladas y titulados del Campus en puestos de responsabilidad

En el encuentro han intervenido profesionales con formación en ambientales e ingeniería forestal en la UPV, que ocupan puestos de responsabilidad en industrias, administraciones o como gerentes de sus propias empresas; como Manuel Alcalde Sánchez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Xúquer; José Andrés Sanchis, consultor ambiental en EPYMA; Alicia Estruch, técnica de medio ambiente de la UPV; Ferran Dalmau, director de Medi XXI GSA; Nuria Felis, técnica de medio ambiente del Ayuntamiento de Gandia o Iván Herrero, investigador del Campus de Gandia.  Todos han destacado la necesidad creciente de profesionales, tanto en las industrias como en las administraciones, por la mayor exigencia en este ámbito.

Según Nuria Felis, desde 2014, la ley antes llamada de ‘actividades calificadas’, ahora se denomina ‘de Prevención, Calidad y Control Ambiental’, lo que implica que la ley que regula la licencia de las industrias pasa a tener un requisito ambiental mucho más exigente’. 

Idoia Martínez, ambientóloga y coordinadora técnica del Colegio Profesional de Ciencias Ambientales de la Comunidad Valenciana, ha sido otra de las ponentes de la jornada y ha coincidido con el resto de asistentes en que la sociedad está cada vez está más preocupada y más informada de las repercusiones ambientales de la industria. Seguridad alimentaria, eficiencia energética, contaminación atmosférica por partículas, acústica, residuos, vertidos… son algunos de los aspectos que gestionan los y las profesionales de ciencias ambientales. 

‘Los ambientólogos trabajan como jefes de planta, en departamentos de calidad y medio ambiente… también como responsables de trazabilidad'. Según Idoia Martínez, el ambientólogo no es un enemigo de la industria: ‘nuestro deber es hacer sostenibles todos los sistemas productivos, conociendo y haciendo cumplir la ley y también conociendo la tecnología y sistemas para que la actividad humana sea cada vez menos perjudicial para el medio ambiente’. 

 


EMAS upv