Enrique Iglesia

Doctor Honoris Causa por la Universitat Politècnica de València. Investido el 7 de noviembre de 2007

Palabras del Rector

Ilustrísimo Señor Director General de Política Científica del Gobierno Valenciano;
Señor Representante de nuestro Consejo Social;
Concejal de Educación del Ayuntamiento de Valencia;
Excelentísimo Señor Vicerrector de Investigación;
Secretario General;
Profesor Enrique Iglesia;
Padrinos, familiares y amigos del Profesor Enrique Iglesia;
Distinguidas autoridades académica compañeros/as de la comunidad universitaria;
Señoras y señores.

Agradezco la presencia de todos ustedes en un acto tan relevante e importante, que forma parte del ritual universitario, como es reconocer el trabajo y el mérito en diferentes ámbitos, la ciencia, el arte la cultura y la política.

En un acto como éste de reconocimiento, permítanme unas primeras palabras para un recuerdo emocionado, y que nos sirve para testimoniar nuestro respeto y aprecio por nuestro entrañable compañero Profesor Eduardo Primo, Don Eduardo, a quien perdimos hace tan solo unos días, hombre sencillo, bueno, muy trabajador y de gran tesón y minuciosidad en lo que hacía. Con él, esta universidad siempre estará en deuda, todos estaremos en deuda en el ámbito de la ciencia en el campo agroalimentario, especialmente los valencianos por su contribución al desarrollo y a que sean lo que son hoy dos centros valencianos de referencia en el campo científico y formativo. Me refiero, claro está, al Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos que es un referente en el campo de la ciencia de alimentos a nivel internacional, y como no a nuestra Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, sin duda el mejor centro de formación en agronomía del estado español, centro en el que se han formado ya miles de ingenieros agrónomos y en los que tuve la enorme suerte y placer de formarme y contar con las enseñanzas, dentro de su ilustre claustro, con las del Profesor don Eduardo Primo.

En este acto, hoy y aquí, hemos nombrado e investido como Doctor por Causa de Honor al Profesor Enrique Iglesia, de la Universidad de Berekeley, reputado científico, y verdadera autoridad en el campo de los catalizadores y procesos catalíticos de interés industrial, con una extensísima bibliografía, un gran número importantísimo de patentes y una larga lista de distinciones y premios como han puesto de manifiesto las acertadas laudatios de sus dos padrinos, el Profesor Investigador Don Avelino Corma del Instituto de Tecnología Química y Don Juan Jaime Cano, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, gracias a los dos por sus palabras y gracias también a las entidades proponentes del Doctor Honoris Causa, me refiero a Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y a los dos centros que se adhirieron a la propuesta, el Instituto de Tecnología Química y el Departamento de Ingeniería Química.

Debo mencionar en este acto el escrito recibido del "chancellor" de la Universidad de Berekeley Profesor Robert M. Berdahl quien desea felicitar al Profesor Iglesia por tan merecida distinción y agradece a nuestra universidad el otorgamiento de la misma a un miembro de su institución.

Hace unos pocos días tuve la suerte de recibir un obsequio de un compañero y amigo de esta comunidad universitaria, era el libro de un periodista norteamericano que ya va por su tercer premio Pulitzer. El libro, de Thomas L. Friedman, se llama La Tierra es plana y la tesis que sostiene es que la globalización tiene muchos efectos, pero un efecto indudable es el de la universalización del conocimiento, ha sido el que gracias a un instrumento tan potente como Internet ha sido posible que cuando amanezca un nuevo descubrimiento en todas partes del mundo sea visible, con ello hace alusión a que la Tierra hoy es plana. Pero es verdad que ese amanecer de un descubrimiento sólo es posible si hay científicos que lo hacen nacer y sólo es posible si esos científicos son generosos y esos científicos además tratan, intentan, darlo a conocer en el menor tiempo posible. Profesor Enrique Iglesia, usted es uno de esos científicos que ayudan a que la tierra es plana, y que por tanto el bienestar cada vez sea mayor en la humanidad.

La Universitat Politècnica de València es una gran Universitat, una de les millors universitats del sistema universitari espanyol i per això com li correspon se honra en contar amb una llarga llista d'Il·lustres Doctors Honris Causa que hui amb el seu nomenament es veu incrementada.

Gràcies per acceptar Profesor Enrique Iglesia este nomenament.

Moltes gràcies a tots.