IX Premios CEMEX-Sostenibilidad

Carlos Coquillat y el equipo formado por Lisbel Rueda y Álvaro Ciurana obtienen los máximos galardones

[ 12/04/2018 ]

El Aula de Empresa CEMEX-Sostenibilidad de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha entregado sus premios relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente en las categorías Trabajos Fin de Grado/Proyectos Fin de Carrera y Tesis Fin de Máster. Estos galardones, con dotación económica, reconocen los estudios defendidos en la UPV durante el curso académico 2016-2017.

Mejores Trabajos Fin de Grado/Proyectos Fin de Carrera

El jurado de la novena convocatoria de los premios a los mejores Trabajos Fin de Grado/Proyectos Fin de Carrera del Aula CEMEX-Sostenibilidad ha otorgado el máximo galardón, dotado con 1000 euros, a Carlos Coquillat Mora por su proyecto "Diseño y prototipado de un sistema vertical modular para cultivo ecológico, realizado con bloques prefabricados de hormigón. Plan de su comercialización".

Se trata de un trabajo realizado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII-UPV), en el Grado en Ingeniería de Organización Industrial, y que, como explica Coquillat, consiste en "bloques modulares, prefabricados y de hormigón, de 90 x 45 centímetros, que contienen todo lo necesario para tener un cultivo ecológico en casa y disponen de sistema hidropónico, que consume mucha menos agua".

"Electrificación del tractor de remolque sin barra Expediter 160 destinado a aviones comerciales de hasta 300 toneladas", de Juan José Puente Sandoval, ha obtenido el segundo premio, dotado con 750 euros. Este trabajo ha sido defendido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID-UPV), en el Grado en Ingeniería Aeroespacial.

Por su parte, el tercer premio al mejor Trabajo Fin de Grado/Proyecto Fin de Carrera ha sido concedido a Cristina García Alcaraz, por "Diseño de contenedores domésticos de residuos", también desarrollado en la ETSID-UPV, donde García ha cursado el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.

Mejores Tesis Fin de Máster

Por lo que se refiere a la categoría de mejores Tesis Fin de Máster, la comisión de la convocatoria ha resuelto entregar el primer premio, dotado con 1000 euros, a Lisbel Rueda García y Álvaro Ciurana Tatay, por "Estudio de uniones de hormigón armado con barras de aleación con memoria de forma reparadas con CFRP y sometidas a carga cíclica. Aplicación práctica a un caso real de viaducto en zona de alta sismicidad en México", tesis llevada a cabo en el marco del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

"Lo que hemos desarrollado", apunta Rueda, "es un método económico, sostenible y rentable para reparar las uniones una vez ha ocurrido el sismo, con el fin de que sigan funcionando las conexiones".

El segundo premio, dotado con 750 euros, ha recaído en Pieter Herbert Griffioen, por la tesis "Medición de los impactos de la desregulación del sistema eléctrico en los países en desarrollo", defendida en el Máster Universitario en Tecnología Energética para el Desarrollo Sostenible.

Finalmente, la tesis de Sara Suárez Almiñana, "Selección de gremios y modelado de idoneidad del hábitat para la comunidad de peces en el alto Cabriel", ha obtenido el tercer premio. Suárez, titulada en Ciencias Ambientales, ha cursado el Máster Universitario en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la UPV.

Aula CEMEX-Sostenibilidad

Las Cátedras y Aulas de Empresa de la UPV llevan años estableciendo una amplia y cualificada colaboración con empresas, fundaciones y otras entidades con vinculación empresarial para desarrollar actividades relacionadas con la docencia, la transferencia de tecnología y la investigación.

El Aula CEMEX-Sostenibilidad, cuyo fin es fomentar el desarrollo sostenible en la sociedad, tiene su sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII-UPV) y el Instituto Universitario Mixto de Tecnología Química, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la UPV.

Desde el año 2009, el Aula de Empresa CEMEX-Sostenibilidad premia los mejores Trabajos Fin de Grado/Proyectos Fin de Carrera presentados en la UPV en materia de sostenibilidad y medio ambiente, y desde 2012, también las mejores Tesis Fin de Máster. Además, desde 2017, el Aula CEMEX-Sostenibilidad convoca ayudas para realizar Tesis Fin de Máster relacionadas con la Química Sostenible.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC