Premio Forest R. McFarland

Antonio García, investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV, galardonado por la Sociedad de Ingenieros de Automoción

[ 16/01/2018 ]

Antonio García, investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido galardonado por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE, por su siglas en inglés), la asociación más importante del sector a nivel internacional, con el premio Forest R. McFarland, por sus aportaciones científicas y técnicas al ámbito, así como al desarrollo de la propia sociedad.

Se trata del primer investigador español que recibe este prestigioso galardón. Creado en 1979, el Forest R. McFarland reconoce, de manera especial, las "sobresalientes contribuciones" del profesor García en la planificación, el desarrollo y la diseminación de información técnica en conferencias, congresos y programas formativos impulsados por la SAE.

Reducción de contaminantes

La línea de investigación de García en el Instituto CMT-Motores Térmicos se centra en el desarrollo de nuevas estrategias de combustión a baja temperatura. En particular, trabaja en estrategias de combustión premezcladas de alta eficiencia que utilizan dos combustibles con diferentes características de auto-encendido en motores de encendido por compresión.

"De esta forma", señala el investigador de la UPV, "la generación de emisiones se ve drásticamente reducida en el interior de la cámara de combustión, manteniendo su eficiencia, al disminuir las necesidades de post-tratamiento de los motores diésel actuales".

Más de 50 artículos científicos y 20 contratos de investigación con las principales compañías de automoción

En los últimos años, García ha participado en más de 20 contratos de investigación con algunas de las principales compañías del sector de la automoción, como Volvo Trucks, GM o Renault, y ha publicado más de 50 artículos científicos.

Además, ha sido profesor visitante en la división de Motores de Combustión en la Universidad de Lund (Suecia), así como investigador visitante en RWTH Aachen University (Alemania), donde ha desarrollado trabajos relevantes sobre la implementación de sistemas avanzados de combustión en motores de combustión interna.

La entrega del premio Forest R. McFarland tendrá lugar en el marco del SAE World Congress Experience, que se celebrará el próximo mes de abril en Detroit (Estados Unidos).

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC