Proyecto COUCH

La UPV participa en un proyecto europeo para promover el envejecimiento saludable a través de la inteligencia artificial y la realidad virtual

[ 08/11/2017 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del grupo SABIEN (Innovaciones Tecnológicas para la Salud y el Bienestar) del Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA), es uno de los socios de Council of Coaches (COUCH), un proyecto europeo cuyo objetivo es promover el envejecimiento saludable aprovechando los últimos avances en inteligencia artificial y realidad virtual.

Junto con expertos de otros seis centros europeos y bajo la coordinación de la Universidad de Twente (Países Bajos), los investigadores de la UPV desarrollarán un consejo de entrenadores virtuales -coaches-, que ayudará a las personas mayores a adoptar un estilo de vida sano.

Avatares innovadores interactuarán con los usuarios

Vicente Traver, coordinador del grupo SABIEN-ITACA de la UPV, explica que el equipo va a "crear una serie de avatares totalmente innovadores que podrán interactuar con los usuarios, ofreciéndoles información de gran interés para ayudarles a llevar un estilo de vida saludable. Cada entrenador, para una misma situación, ofrecerá una serie de recomendaciones diferentes, pautas y datos, pero huyendo del tradicional 'haz esto'".

"La clave es la información", añade Traver. "Lo que queremos es crear como tres 'pepitos grillo' para cada usuario, con información detallada y recomendaciones. Todo ello encaminado a mejorar el día a día de las personas mayores, pero dándoles a elegir y rehuyendo los enfoques paternalistas e imperativos".

Motivadores con capacidad de discusión entre ellos y con la persona

Cada entrenador -avatar- estará especializado en un ámbito y una situación determinada, y ofrecerá a los usuarios, a través de sus móviles o tabletas, información detallada sobre salud y bienestar. Además, podrá interactuar discutiendo estos temas tanto con el usuario, individualmente, como con los demás avatares.

"Como equipo", prosigue Traver, "los avatares intentan motivar al usuario para que participe en actividades saludables, tanto físicas como mentales; e insistirán en la importancia de las actividades sociales y los hábitos alimenticios sanos. Así mismo, podrán hablar también con cada usuario para inculcarle las claves de ese estilo de vida saludable".

También los propios usuarios podrán solicitar una reunión de equipo con el consejo o un coach por separado en cualquier momento, cuando necesiten motivación o ayuda.

Harm op den Akker, gerente de proyecto de Roessingh Research and Developement (RRD, Países Bajos), explica que "los usuarios que interactúen con sus entrenadores virtuales se beneficiarán más. Pero incluso los usuarios pasivos, que no participen activamente en las discusiones con los coaches virtuales, obtendrán información y mensajes motivacionales que podrían conducir a cambios de comportamiento, simplemente escuchando la discusión entre los entrenadores virtuales sobre su situación y sus actuaciones".

Inteligencia artificial, la aportación principal de la UPV

La interacción entre los avatares y cada usuario se basa en el uso técnicas de inteligencia artificial y diferentes sensores que permiten monitorizar distintas variables personales. Álvaro Fides, investigador del grupo SABIEN-ITACA, indica que, "precisamente, esta es nuestra principal aportación al proyecto. Desarrollaremos una plataforma basada en nuestros resultados del proyecto universAAL que permitirá la recogida de información de los sensores y facilitará la relación con los entrenadores virtuales".

Primeras pruebas

El consejo de entrenadores se probará, inicialmente, con un grupo de personas mayores con diferentes problemas asociados a su edad. Posteriormente, se añadirá al testeo un grupo de usuarios con diabetes tipo 2 y dolor crónico.

El proyecto COUCH tiene una duración de tres años, y está financiado por el programa europeo Horizon2020. Junto a la UPV, la Universidad de Twente y el Roessingh Research and Development (RRD), participan también en él la Danish Board of Technology Foundation (Dinamarca), la Pierre et Marie Curie University-Paris 6 (Francia), la University of Dundee (Gran Bretaña) e Innovation Sprint (Bélgica).

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato