Ingeniería de competición

MotoR-UPV, escudería integrada por alumnos del Programa Generación Espontánea, campeona de España de velocidad en la categoría SSP300

[ 07/11/2017 ]

El equipo MotoR-UPV, integrado por alumnos del Programa Generación Espontánea de la Universitat Politècnica de València (UPV), se ha proclamado campeón de España de velocidad en la categoría SSP300.

Y lo ha conseguido de la mano del piloto francés Samuel Di Sora, que debutó con un tercer puesto en su estreno en el circuito de Motorland (Alcañiz), logró la primera victoria para el equipo en Albacete y mantuvo, con su quinto puesto en Xerez, el liderato de la categoría para proclamarse campeón nacional, hito único entre todos los equipos universitarios que compiten en España.

Di Sora: "Ha sido un año muy intenso"

"Ha sido un año muy intenso y el equipo ha aprendido mucho, consiguiendo una moto muy competitiva", ha afirmado Di Sora en la conferencia celebrada esta mañana en la UPV para poner punto final a la temporada. "Además, personalmente, ha supuesto un crecimiento exponencial en cuanto a pilotaje y mi forma de afrontar las carreras", ha añadido el piloto.

Por su parte, Antonio Molina, team leader de MotoR-UPV, ha señalado que "la temporada comenzó de forma incierta, porque no teníamos muy claro en qué categoría competir. Nuestro objetivo era desarrollarnos como profesionales y sobre todo como equipo, aplicando los conocimientos adquiridos en la UPV a la ingeniería de competición. Honda Moto nos proporcionó la unidad base con la que hemos corrido y que hemos ido perfeccionando durante estos meses hasta lograr el triunfo final".

Exposición de los prototipos y presentación del Gran Premio Motul de la Comunidad Valenciana

En una sesión que ha reunido a los miembros de MotoR-UPV con aficionados del mundo del motociclismo, alumnado y profesorado, se ha presentado también el Gran Premio Motul de la Comunidad Valenciana, que se celebrará este fin de semana (del 10 al 12 de noviembre) en el Circuito Ricardo Tormo, congregando a los mejores pilotos del mundo de Moto3, Moto2 y MotoGP.

Además, aprovechando la ocasión, se han expuesto, en el edificio Nexus del campus de Vera UPV, los prototipos con los que la escudería de la UPV ha competido "durante seis años en diferentes pruebas", tal y como ha destacado Molina, que ha añadido que MotoR-UPV ha "desarrollado tres prototipos y, con el último, al que llamamos Mercedes, hemos obtenido este gran triunfo".

Motociclismo universitario

La UPV participa en MotoStudent desde el curso 2010-2011. Esta prueba, impulsada por la fundación Moto Engineering Foundation, nació en 2008 como un desafío dirigido a estudiantes universitarios de todo el mundo para demostrar sus habilidades en diseño, desarrollo y construcción de una motocicleta de competición.

En 2016, MotoR-UPV se clasificó en tercera posición en la categoría de innovación tecnológica gracias a su carenado biodegradable fabricado a partir de fibras vegetales de yute con biorresinas.

Un equipo integrado por 52 estudiantes

MotoStudent es, sin duda alguna, un impulso para aquellos interesados en dar el salto a la industria del motor. "Detrás de un proyecto de esta envergadura", ha apuntado Molina, "hay una comunidad de personas cuyo trabajo no se ve. Este año, somos 52, aunque a las carreras acudimos en grupos de nueve, para hacerlo más operativo. Somos estudiantes de todas las ingenierías que se imparten en la Universitat Politècnica de València que, además, contamos con el apoyo de los patrocinadores".

MotoR-UPV es uno de los más de 40 grupos y/o asociaciones de alumnos incluidos en el Programa Generación Espontánea de la UPV, una iniciativa que fomenta su participación en actividades extracurriculares, contribuyendo de esta manera al desarrollo formativo y a la adquisición de competencias transversales.

MotoR-UPV concluye la temporada 2016-2017 con las mismas ganas e ilusión con las que arrancó. Eso sí, centrándose ahora en su próximo reto: participar en la nueva edición de MotoStudent, que tendrá lugar en octubre de 2018.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local