Rutas tranquilas y con sombra

Una web desarrollada por cuatro alumnos de la UPV permite diseñar itinerarios verdes para desplazarse por Valencia a pie o en bicicleta

[ 11/10/2017 ]

Un equipo de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado una aplicación web que permite a los usuarios diseñarse su propia ruta verde para desplazarse por Valencia, a pie o en bicicleta.

El proyecto Rutas Verdes, que ganó uno de los premios del programa Transitiion Cities 2017, promovido por el Ayuntamiento de Valencia (InnDEA) y Climate-KIC, ha sido el fruto de las prácticas de los alumnos María José González, María Cabrera, Anna Mateo y Álvaro Cerdá, en la empresa Green Urban Data.

Según explica Gaspar Mora, investigador del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la UPV y coordinador de los alumnos, el usuario puede interactuar y realizar diferentes consultas en la aplicación web para obtener la ruta que se adapte mejor a sus necesidades, todo ello integrado en un visor cartográfico para facilitar la interpretación de los resultados obtenidos.

La aplicación está conectada a una base de datos espacial que contiene toda la información geográfica necesaria para el cálculo de las rutas. Para ello, el equipo diseñó un modelo de datos adaptado para el cálculo de rutas y realizó el tratamiento de datos necesario previo a la implementación de la base de datos. En el proyecto se ha empleado únicamente software libre y gratuito, así como las últimas tecnologías en desarrollo web, lo que garantiza la eficiencia y rendimiento de la plataforma.

Cuatro rutas diferentes

Desde la web, se puede configurar hasta cuatro diferentes rutas en función de distintas variables: índice de calidad ambiental, sombras, ruido y alérgenos. Dichas variables se obtienen a partir de datos abiertos excepto el índice de calidad ambiental, que se obtiene mediante técnicas de teledetección.

"De este modo, antes de desplazarse de un punto a otro de la ciudad, esta web ayuda a definir el trayecto más adecuado, evitando las zonas más perjudiciales para la salud a lo largo de la ciudad o con mayor nivel acústico; o eligiendo aquella que, por ejemplo, más sombra tiene", apunta Álvaro Cerdá.

La ruta con mayor calidad ambiental se calcula en base a un índice obtenido mediante técnicas de teledetección, a partir de imágenes satélite. Las diferentes bandas de los sensores proporcionan la información necesaria para el cálculo del Índice de Calidad Ambiental. "En dicho cálculo intervienen factores como la vegetación o la temperatura", añade Álvaro Cerdá.

Por otro lado, la ruta sin alérgenos viene dada por la densidad del polen en el aire para las diferentes tipologías localizadas en la ciudad de Valencia, teniendo en cuenta los períodos de polinización de cada especie vegetal.

Finalmente, la ruta sin ruido traza el camino más tranquilo y con menos volumen de sonido teniendo en cuenta las horas del día, minimizando los efectos del estrés acústico en el usuario. Y para la ruta con sombra se genera un modelo digital de la ciudad y se obtienen las zonas con sombras en función de la posición del sol en cada momento.

"El proyecto quiere fomentar una movilidad más sostenible para los ciudadanos y mejorar la experiencia del uso de la bicicleta y los espacios públicos en la ciudad de Valencia", concluye Álvaro Cerdá.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local