Universidad Sénior

Arte, cine, seguridad en Internet, periodismo... los tres campus de la UPV acogen más de 70 cursos exclusivos para mayores de 55 años

[ 11/09/2017 ]

De la Grecia antigua a la seguridad en Internet, pasando por temas como cine, arquitectura para viajeros, cocina y salud, música clásica, fotografía, pintura (educación visual, aproximación a los genios, retrato...), manejo de estrés, enología, idiomas, periodismo, memoria, museos, inteligencia emocional, recursos en red o elaboración y cata de cerveza.

En total, más de 70 cursos conforman la oferta de la Universidad Sénior de la Universitat Politècnica de València (UPV) para mayores de 55 años de cara al presente curso, cuya inscripción ya se encuentra abierta a cualquier interesado, ya sea miembro o no de la comunidad universitaria.

Cursos globales o individuales

En el Campus de Vera (Valencia), existen dos cursos globales (primero y segundo) de 120 horas de duración, así como más de 60 monográficos de costes muy diversos que pueden realizarse de manera individual.

El primer curso, que se desarrollará del 26 de octubre al 24 de mayo, los martes y jueves, aproximadamente entre las 16 y las 19.30 horas, está subdividido en 10 bloques: cine documental, música clásica, contaminación y medio ambiente, arte del renacimiento italiano, nutrición y salud, conocimiento del vino, jardinería y flora, arquitectura de la ciudad de Valencia en la Edad Media, la química en nuestra vida cotidiana, y la sénior y el deporte.

El segundo, cuyo período lectivo comienza el 2 de noviembre y finaliza el 31 de mayo de 2018 -mismos días y horario que el anterior- incluye 8 temas: interiorismo y ornamentación en el siglo XIX, astronomía y astrofísica, paisajismo contemporáneo, alimentos tradicionales y agroecología, fitoterapia y alimentación inteligente, introducción a la evolución humana, creatividad publicitaria, y arquitectura valenciana del Renacimiento a la Modernidad.

La inscripción, tanto a los cursos individuales como a los globales realizados en Valencia, puede llevarse a cabo tanto online como de manera presencial en el Centro de Formación Permanente (CFP). En este último caso, es necesario acudir a la segunda planta del edificio Nexus de lunes a viernes, entre las 9 y las 14 horas, o bien martes o jueves, de 16 a 18 h.

Vicente Todolí inaugura el martes 12 la Senior de Gandia

En el caso de Gandia, la oferta es de un curso global, del 24 de octubre al 31 de mayo, que incluye 9 asignaturas: La Safor (alquerías y casas de pueblo), Un paseo por la historia de la música, Claves del cine documental, Beneficios de la inteligencia emocional, Edad madura saludable, De la acústica a la psicología, Introducción a la Sociología, Miradas sobre el Renacimiento desde la Gandía de los Borja, y Literatura y Cine.

El curso será oficialmente presentado mañana martes, 12 de septiembre (19 h, asistencia libre), en un acto que contará con la intervención de Vicente Todolí, ex director de la Tate Modern (2003-2010) y actual director artístico de la fundación Pirelli Hangar Bicocca.

La matrícula para el curso puede realizarse ya tanto online como de manera presencial, en la sede de la Mancomunitat de Municipis de La Safor, los martes y los jueves, de 9 a 13 horas. Para más información, cualquier interesado puede dirigirse a seniorgandia@upv.es

Doble oferta global en Alcoy

El campus de Alcoy, por su parte, presenta para este año una doble oferta, dos cursos globales que se desarrollarán del 25 de septiembre al 30 de mayo en idéntico horario: lunes y miércoles, de 17 a 19.30 horas.

El primero de ellos contiene 12 asignaturas: Cine Negro II, La publicidad de ayer y de hoy, Una nueva visión de la economía, La comunicación en la sociedad del siglo XXI, Nuevas miradas a la belleza, No tomarás el nombre de la ciencia en vano, Etiquetado de los alimentos, 100 composiciones para una historia de la música, Astronomía, Nuestros autores, Educación visual y Nuestras tierras.

El segundo, por su parte, consta de las siguientes: Aprender a mirar una obra de arte, Cine comedia clásica americana, La publicidad: un breve repaso a través de la historia, Lengua y cultura china, Literatura universal, ¿En qué mundo vivimos?, Uso y abuso de los medicamentos, Construyendo nuestra historia, Glops de ciencia, Arqueología de la comarca de L'Alcoià y El Comptat, Sobre la hermosura en la ciencia y la tecnología y 100 composiciones para una historia de la música.

Del mismo modo que en los casos anteriores, la matrícula puede realizarse de modo presencial, en el despacho de la Senior situado en la cuarta planta del Edificio Carbonell, u online, tanto para el primer curso como para el segundo.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local