Modelización del comportamiento

El IMM-UPV advierte de que la población con alto riesgo de suicidio en España se multiplicará por 8 en un lustro

[ 25/07/2017 ]

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universitat Politècnica de Valencia (IMM-UPV) concluye que, en 2020, la población española en riesgo alto de suicidio -entendiéndose como tal el grupo de personas que han intentado llevarlo a cabo- alcanzará las 730.000 personas, es decir, aproximadamente, el 2,07% de la población total. La investigación, además, señala que otras 700.000 lo habrán ideado.

El trabajo, cuyos resultados han sido presentados este mes de julio en el marco del congreso Mathematical Modeling in Engineering and Human Behaviour 2017 celebrado en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV, abarca el periodo comprendido entre julio de 2015 y diciembre de 2020.

Factores demográficos, económicos, culturales

Para su realización, los investigadores han aplicado un modelo dinámico de poblaciones descrito por ecuaciones en diferencias. En él, han tenido en cuenta factores demográficos, económicos (pobreza), culturales (consumo de alcohol y drogas), experiencias anteriores de violencia, estrés emocional y laboral -datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)-, y enfermedades mentales.

Cuatro grupos

El estudio divide a la población española de entre 16 y 78 años en cuatro grupos: población sin riesgo (ninguna evidencia del problema), población con pre-riesgo (influidos por episodios de violencia anterior, profesión de alto estrés, manejo de armas, depresión, etc.), población con riesgo bajo (aquellos que han ideado el suicidio), y población con riesgo alto (quienes lo han intentado).

De 97.500 con alto riesgo en julio de 2015 a más de 729.000 en diciembre de 2020

Las cifras que arroja el estudio son las siguientes. A finales de 2020, se habrá reducido en casi 1,5 puntos el porcentaje de población sin riesgo alguno de suicidio, que pasará del 85,24% de julio de 2015 al 83,82%. También descenderá la población con pre-riesgo, en concreto, del 13,28% al 12,12%.

Por el contrario, aumentará el número tanto de personas con riesgo de bajo de suicidio como el del grupo de alto riesgo. De hecho, la presente investigación matemática concluye que el mayor incremento se va a producir en este último subgrupo de población, donde el porcentaje pasará del 0,26% de julio de 2015 -97.500 personas- al 2,07% de diciembre de 2020 -729.785 personas-.

"Un problema del que nadie habla"

Lucas Jódar, director del IMM-UPV y uno de los autores del estudio, afirma que "la población de suicidios de partida representa la parte visible del iceberg, que son las cifras oficiales de suicidios obtenidas del INE, muy inferior a las reales, que son las que aflora este modelo".

"El consenso de los expertos indica que, por cada 20 intentos, una persona se suicida. Esto significa que el 5% de la población de alto riesgo, es decir, unas 36.000 personas, pueden suicidarse en diciembre de 2020. Supone una cifra muy superior a la de las víctimas esperadas por accidentes de tráfico, a los que tanta atención se presta en comparación con este problema, del que nadie habla", concluye advirtiendo el investigador de la UPV.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local