Premio a los 221 mejores expedientes

Álvaro Ronda, Marta Sáiz, Juan Monzón, Diego Peñarrubia, María García... la UPV reconoce el esfuerzo de sus alumnos más brillantes, cuyos expedientes rozan la perfección

[ 09/06/2017 ]

Álvaro Ronda Ballester inició en septiembre de 2016 el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales con una nota de admisión de 14,00. Eso significa un expediente impecable en bachillerato y un 10 en todas las asignaturas de las pruebas de acceso a la universidad. Un 10 en todo. Y por extraordinario que parezca, su caso no es único.

Marta Sáiz igualó su hazaña con un 14,00 en la nota de admisión a la universidad y decidió estudiar el Grado en Ingeniería Biomédica. Ellos son dos de los 23 premiados por la Universitat Politècnica de València (UPV) tras haber obtenido los mejores resultados de admisión en el último proceso de Pruebas de Acceso a la Universidad.

Y hay más. Desde 2007, la UPV viene reconociendo el esfuerzo de sus alumnos más brillantes. Para ello, convoca los Premios a los Alumnos y Titulados con mejor expediente. Y gracias a esta iniciativa, año tras año, salen a la luz unas historias extraordinarias, las de los alumnos de la UPV que más perseveran.

Notas que rozan el 10 en todas las titulaciones

En total, son cerca de 40 premios por curso. Y los hay en todas las titulaciones. Por ejemplo, entre los que han finalizado el primer año en la universidad, destacan dos casos excepcionales: el de Juan Monzón, que ha logrado un 9,75 de media en el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y el de Diego Peñarrubia, que ha terminado con un 9,72 el primer curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial.

María García, alumna del Grado en Bellas Artes, ha obtenido un 10 redondo en su segundo año y Miguel Aubán (con un 9,78) se ha quedado muy cerca en el Grado en Ingeniería Informática. En tercero, la nota más alta (9,71) ha sido para Héctor Navarro, estudiante del Grado en Ingeniería Mecánica.

En cuarto, Juan Compadre ha concluido con un 9,94 el Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Y, finalmente, Esther María Saliente (con un 9,69) y José Marín (con un 10) han sido los mejores en quinto y sexto curso, respectivamente (años que solo existen en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura).

Premio a la totalidad

Además de todas estas distinciones parciales, existe un galardón a la totalidad. Son los premios al Titulado de la UPV con Mejor Expediente, que reconoce el esfuerzo realizado, año tras año, durante toda la carrera. De los 40 premios otorgados en esta categoría, destaca el de Roberto Alegre, graduado en Ingeniería Aeroespacial, que ha terminado su titulación con un impresionante 9,76 de nota media.

En total son 221 los premiados de esta edición. Si quieres consultar la lista de todos los seleccionados en cada uno de los cursos, puedes acceder a las resoluciones publicadas por el Servicio de Alumnado.

La UPV reconoce a su alumnado

Los premios a los mejores expedientes se convocaron por primera vez en el año 2007, y en aquel entonces tenían dotación económica. En 2012, se adoptó la decisión de destinar este presupuesto a aumentar las Ayudas por Causa Sobrevenida; un programa propio de la Universitat Politècnica de València, porque se detectó que había aumentado el número de estudiantes que pasaban por dificultades económicas que podían comprometer la continuidad de sus estudios.

En la actualidad, los premios consisten en un diploma acreditativo y la anotación en el expediente académico del estudiante. Y, en el caso de los tres titulados con mención, adicionalmente se exime del pago de la matrícula si realizan un máster universitario en la Universitat Politècnica de València tras la finalización de sus estudios y hasta los dos cursos siguientes al de la concesión del premio.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local