- -
UPV
 

U-Ranking 2017

La UPV, 3ª mejor universidad de España en la clasificación global y 2ª en innovación y desarrollo tecnológico

[ 02/06/2017 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) es la tercera mejor universidad de España, empatada con la Universitat Rovira i Virgili y la Carlos III de Madrid, según la quinta edición de U-Ranking, la clasificación elaborada por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) cuyos resultados fueron presentados ayer jueves.


Segunda de España en innovación y desarrollo tecnológico y líder en docencia entre las públicas


El ranking, que sitúa a la UPV como mejor universidad de España al margen del eje Madrid-Cataluña, la señala además como segunda mejor del país en innovación y desarrollo tecnológico ¿empatada con la Politécnica de Madrid (UPM)- y como líder en docencia entre todas las públicas.


A su vez, la clasificación evalúa también cuáles son las mejores universidades para estudiar los diferentes grados. En este caso, la UPV sobresale como el mejor centro a nivel nacional para estudiar Bellas Artes, segunda mejor opción para cursar Ingeniería Mecánica y Ciencias Ambientales; tercera tanto para el grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática como el de Fundamentos de la Arquitectura, y cuarta para el grado de Administración y Dirección de Empresas.


Clasificación por categorías


En cuanto a docencia, la primera posición la ocupa un grupo de cinco universidades, cuatro privadas (Mondragon Unibertsitatea, Universidad Antonio de Nebrija, Universidad de Deusto y Universidad de Navarra) y una pública, la UPV.


Por otro lado, la Universitat Pompeu Fabra encabeza la clasificación en investigación, mientras que la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) destaca por encima del resto en transferencia de conocimiento.


Las politécnicas, las mejores en innovación y desarrollo


Las mayores diferencias entre universidades se encuentran en el ranking que mide el volumen y la intensidad de las actividades de innovación y desarrollo tecnológico, que establece hasta 23 posiciones distintas en la clasificación. En ella, destacan con claridad las politécnicas. No en vano, tres de ellas, -UPC, UPV y UPM- lideran con clara ventaja el ranking en este aspecto.


Así mismo, también se observan grandes desigualdades entre las instituciones en capacidad de investigación, donde el índice de la primera clasificada multiplica por 12 el de la última. En esta categoría, son las universidades públicas catalanas las que obtienen los mejores resultados (cuatro de ellas se encuentran entre las cinco primeras del ranking).


Más del 93% del sistema universitario español y del 98% de su producción investigadora, analizados


En total, U-Ranking 2017 analiza 61 universidades, que representan más del 93% del alumnado del sistema universitario y del 98% de su producción investigadora. La clasificación incluye 48 universidades públicas (todas excepto la UIMP y la Universidad Internacional de Andalucía, debido a que sus singularidades no permiten la comparación) y las 13 universidades privadas que ofrecen información adecuada para el cálculo de los indicadores.


La presente edición recoge también, al final de la tabla, la lista de las 23 universidades privadas que no se analizan por falta de datos suficientes, para que puedan valorarse adecuadamente las posiciones de las que han hecho el esfuerzo de transparencia de aportarla.


Así mismo, se han marcado con un asterisco las instituciones con una antigüedad inferior a 15 años, circunstancia que puede retrasar sus resultados de investigación e innovación, ya que la generación de equipos productivos en estas áreas necesita largos periodos de maduración.


Noticias destacadas


Ingeniería Aeroespacial, nota de acceso más alta Ingeniería Aeroespacial, nota de acceso más alta
El 98,1% de las plazas ofertadas por la Universitat Politècnica de València para el curso 2017-2018, adjudicadas
Modelización del comportamiento Modelización del comportamiento
La población con alto riesgo de suicidio en España se multiplicará por 8 en un lustro
Generación Espontánea en UPV TV Generación Espontánea en UPV TV
Jorge (Euroavia Valencia): "No estás en clase viendo cómo se encaja un tornillo, bajas al taller y lo encajas"
Experimenta 2017 Experimenta 2017
La Escola d'Estiu UPV acerca la ciencia a los más pequeños
Proyecto Cobiophad Proyecto Cobiophad
Investigadores de la UPV desarrollan un nuevo sistema eficiente, rápido, sencillo y económico de detección de alergias
Desafío Aporta 2017 Desafío Aporta 2017
Los proyectos de la UPV Sofcivics y LicitaLio, entre los seleccionados por Red.es
QS Top 50 Under 50 QS Top 50 Under 50
La Universitat Politècnica de València, entre las mejores universidades del mundo con menos de 50 años de vida
Entre los más eminentes Entre los más eminentes
La Academia de las Ciencias celebra el solemne acto de recepción de Avelino Corma como asociado



EMAS upv