Lenguas electrónicas que detectan el cáncer

La UPV, el IIS La Fe y el CIBER-BBN desarrollan un sistema que revela la presencia de esta patología de una manera rápida, sencilla y no invasiva

[ 29/05/2017 ]

Investigadores de la Universitat Politècnica de València y el IIS La Fe, integrados en la Unidad Mixta en Nanomedicina y Sensores impulsada por ambas instituciones, y el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) han desarrollado a escala de laboratorio un nuevo sistema de bajo coste para el diagnóstico no invasivo de cáncer de próstata y vejiga. Se trata de un equipo de lenguas electrónicas basado en electrodos metálicos, que permite detectar de forma rápida y sencilla esta patología a partir de una muestra de orina.

El equipo de la UPV y el IIS evaluó la eficacia del método con pacientes antes y después de ser operados. Además, se recogieron muestras de personas con hiperplasia benigna de próstata, integrados en el grupo de no cáncer. Este sistema fue capaz de distinguir las muestras de orina no cancerosas de las sí afectadas con una sensibilidad del 91% y una especificidad del 73%.

La especificidad y la sensibilidad obtenida por la lengua electrónica son mayores que las de la prueba más utilizada actualmente (el PSA -antígeno prostático específico- en sangre). "Los resultados constatan la idoneidad de esta nueva tecnología, que tiene un gran potencial para la práctica clínica, tanto para el diagnóstico como para el seguimiento de los pacientes después de la terapia", destaca Ramón Martínez Máñez, director del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico y director científico del CIBER-BBN

Cómo funciona

El sistema consiste en poner en contacto el sensor (en este caso compuesto por metales nobles y seminobles) con la muestra de orina. El sensor está conectado a un potenciostato que aplica diferentes potenciales a los electrodos y, a su vez, recoge las corrientes resultantes y se analizan con un programa informático (análisis multivariante).

"La lengua se entrena en una primera fase con un conjunto de muestras para generar un modelo que discrimine entre enfermos y no afectados. Ese modelo, una vez validado, podría utilizarse para hacer predicción sobre nuevas muestras de orina, con cierto margen de sensibilidad y especificidad", apunta Ramón Martínez Máñez.

En su trabajo, los investigadores aplicaron también técnicas que aportan información metabólica como son la espectrometría de masas y la resonancia magnética nuclear.

Detección de cáncer de próstata con perros adiestrados

Además, en el caso concreto del cáncer de próstata, el doctor José Luis Ruiz Cerdá, responsable de la Unidad Mixta de Investigación en Nanomedicina y Sensores en el IIS La Fe, y facultativo del Servicio de Urología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, coordina un proyecto cuyo objetivo es detectar la enfermedad con perros adiestrados, mediante su olfato.

Hasta el momento se ha completado la fase de adiestramiento en la que se ha utilizado un número de muestras muy elevado de orinas procedentes de pacientes con cáncer y controles. Con ello, se ha conseguido que el sistema olfatorio de los canes haya fijado la huella olorosa del cáncer de próstata. Esa fase se ha realizado en el Centro de Biodetección de la Asociación Cáncer y Detección Olfativa Canina (CDOC).

El doctor Ruiz Cerdá anuncia que ya ha finalizado el ensayo doble ciego en el que se valora la capacidad diagnóstica de los perros. "Se han realizado 40 exámenes con 240 muestras de orina de las que únicamente 30 procedían de pacientes con cáncer de próstata, el resto procedían de personas con hiperplasia benigna de próstata. Aunque los resultados no son definitivos, podemos adelantar que los valores de sensibilidad y especificidad están por encima del 90%".

Ruiz Cerdá explica que "estos datos deben ratificarse con otros canes adiestrados. Sin embargo, nos ha animado a pasar a la siguiente fase que permitiría confirmar la presencia de compuestos volátiles en orina específicos del cáncer de próstata, e identificarlos con diversas plataformas de análisis metabolómico (RMN, espectometria líquida y de gases)".

Ambas líneas de investigación se presentaron en la VI Jornada de Cooperación UPV-La Fe, que se celebró el pasado 24 de mayo en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local