Movilidad internacional y prácticas

Más de 200 alumnos de la Universitat Politècnica de València reciben una beca Santander para continuar estudios en el extranjero o hacer prácticas en empresas

[ 29/05/2017 ]

Un total de 58 alumnos de la Universitat Politècnica de València (UPV) continuarán sus estudios en el continente americano gracias a diferentes programas de intercambio impulsados por banco Santander, a través de Santander Universidades. Los beneficiados pasarán un semestre en algunas de las mejores universidades de Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil y Colombia.

Es el caso de Inés Durá (EPS de Alcoy), Cristina Lorca y Pablo Ponce (ambos de la ETS de Ingenieros Industriales) y Ester García Castillo (ETSI de Caminos, Canales y Puertos), cuatro estudiantes con expedientes brillantes que, en el curso 2017-2018, harán una estancia académica en la Universidad de Wisconsin-Madison, la 24º mejor del mundo según el ranking de Shanghái.

De igual manera, cinco alumnos de distintas escuelas de la UPV (la ETS de Ingeniería del Diseño, la ETS de Ingenieros Industriales y la ETSI de Caminos, Canales y Puertos) estudiarán en el próximo curso en la Universidad de Maryland College Park (la 43ª) y dos más (de la ETS de Arquitectura y de ETS de Ingeniería del Diseño) lo harán en la exigente Universidad de Purdue (la 61ª).

Entrega de credenciales

Todos ellos recibieron sus credenciales en un acto celebrado recientemente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, que contó con la presencia de Francisco Mora, rector de la UPV, y de Alfredo Albáizar, director de Relaciones Institucionales Santander Universidades.

También allí se anunció que en breve se hará pública la resolución de las becas Santander CRUE-CEPYME que permitirán a 173 alumnos de la UPV realizar prácticas laborales en alguna de las pequeñas y medianas empresas españolas. Gracias a este programa, estudiantes de las diferentes escuelas y facultades de la UPV (y hasta 5.000 en toda España) podrán adquirir experiencia laboral con estancias de tres meses, a media jornada y una dotación económica de 900 euros.

Hacer más cosas, llegar más lejos

En su discurso, Francisco Mora nombró a José Antonio Marina, que "cita siempre un proverbio africano que dice que, para educar a un niño, hace falta una tribu entera. De igual manera, la universidad de hoy no puede hacer sola todo lo que se espera de ella. Necesitamos a todos los actores de la sociedad. Y el banco Santander está ahí, respondiendo siempre que hace falta. Gracias a él, podemos hacer más cosas y llegar más lejos".

Por su parte, Alfredo Albáizar señaló que "la UPV ocupa un lugar destacado en el compromiso del Santander con la universidad, porque es una referencia dentro del sistema español. Las dos iniciativas que estamos impulsando (la movilidad internacional y las prácticas en empresas) suponen un enriquecimiento del currículum del estudiante y tienen un impacto positivo en su incorporación al mercado laboral".

Iniciación en el mundo laboral

Sobre todo ello hablaron también Rebeca Aleix, alumna del Máster Universitario en Ingeniería de Montes, y Manuel Campillo, que estudia el MU en Ingeniería Industrial, dos de los beneficiarios de la beca Santander CRUE-CEPYME en la edición anterior. Rebeca comentó que "gracias a las prácticas, he podido crecer personal y profesionalmente. He aprendido a moverme en un ambiente laboral: cómo priorizar actividades, gestionar plazos, tratar con cada persona, organizar tareas. Y he conocido a gente apasionada de su trabajo y capaz de contagiar esa pasión".

Para Manuel, la experiencia fue muy positiva. "Estoy satisfecho. Ha sido una estancia redonda, la oportunidad de iniciarme en el mercado laboral. Las cosas son siempre diferentes a como esperas. Y solo puedes saberlo haciéndolo. Cada beca es un mundo, y hay tantas becas como personas. Pero todas son útiles porque te ayudan a enfrentarte a la realidad".

La empresa que más invierte en educación en el mundo

Ambas iniciativas son obra del banco Santander, que es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo y que, a través de Santander Universidades, mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países. Cabe recordar que Santander y la UPV iniciaron su colaboración hace ya 17 años.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local