- -
UPV
 

AiRT

La UPV lidera un proyecto europeo para diseñar un dron avanzado de uso en interiores para industrias creativas

[ 29/05/2017 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del microclúster VLC/Campus de Investigación Globalización, Turismo y Patrimonio, lidera el proyecto europeo AiRT, que tiene por objetivo el diseño de un dron avanzado para interiores dirigido a profesionales de industrias creativas como, entre otras, la fotografía, la publicidad, el cine, los museos o el patrimonio cultural.


En el proyecto, participan también empresas europeas de primer nivel en el sector, como Pozyx (Bélgica), AeroTools-UAV (España) y Clearhead (Reino Unido).


Seguridad y competitividad, problemas actuales


Según explica Virginia Santamarina, investigadora del Departamento de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la UPV y coordinadora del proyecto, la fotografía aérea y la grabación audiovisual representan "un recurso indispensable para las industrias creativas (ICs)".


En la actualidad, los drones ofrecen grandes prestaciones al sector, si bien presentan, a su vez, limitaciones importantes para su uso en interiores por parte de las ICs.


Ello se debe, sobre todo, a la carencia de sistemas de posicionamiento interior (IPS) precisos, robustos y que, además, sean asequibles. "Sin un buen IPS", apunta Santamarina, "el control del dron en localizaciones interiores es particularmente difícil, e incluso inseguro, lo que pone en peligro las posibilidades creativas del sector y su competitividad".


Beneficios de AiRT


En este sentido, "gracias a AiRT, se prevé que las empresas europeas se beneficien de la transferencia de los últimos avances en seguridad activa y pasiva, y la navegación en espacios interiores. Además, el dron podrá evitar tanto objetos estáticos como dinámicos, y podría programarse para volar de forma autónoma", destaca la investigadora de la UPV.


El microclúster integra a dos departamentos y un instituto de la UPV


El microclúster VLC/Campus de Investigación Globalización, Turismo y Patrimonio de la UPV está constituido por investigadores del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, el Departamento Organización de Empresas y del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2).


Noticias destacadas


Heroínas de la ingeniería Heroínas de la ingeniería
Natalia Falagán, premio Top 50 Women in Engineering: "En la UPV aprendí la importancia de la innovación"
Diana Morant, Alumni UPV, ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant, Alumni UPV, ministra de Ciencia e Innovación
La ingeniera de Telecomunicación ha mantenido una intensa colaboración con la UPV y con el campus de su ciudad, en su etapa como alcaldesa de Gandia
El Máster en Edificación de la ETSIE, el mejor de España El Máster en Edificación de la ETSIE, el mejor de España
La UPV imparte 6 títulos incluidos en el top nacional del Ranking de Másteres de "El Mundo" para el próximo curso
Hyperloop UPV presenta IGNIS, el prototipo que acelera sin tocar el raíl Hyperloop UPV presenta IGNIS, el prototipo que acelera sin tocar el raíl
Valencia acogerá, del 19 al 25 de julio, la primera edición de la European Hyperloop Week
Cátedra Stadler UPV Cátedra Stadler UPV
Convocado el Premio al mejor expediente académico para tituladas en los grados en ingeniería de las ramas industrial y aeronáutica
U-Ranking U-Ranking
La UPV, entre las 5 mejores universidades de España y líder nacional a nivel docente

EMAS upv