Proyecto BIACOP

La UPV desarrolla junto al IEO un nuevo sistema de conteo de capturas de atunes rojos que favorece la sostenibilidad de la especie

[ 16/05/2017 ]
Proyecto BIACOP

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) -pertenecientes al Instituto de Automática e Informática Industrial (Ai2) y al Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC)- ha desarrollado, junto al Instituto Español de Oceanografía (IEO) y en el ámbito de la unidad mixta Unidad de Tecnología para Estudios Marinos (UTEM), un sistema de medición automática de la biomasa y el conteo de atunes rojos capturados por las empresas de pesca cuyo objetivo es contribuir a la sostenibilidad de esta especie marina.

Diseñado en el marco del proyecto europeo BIACOP, el nuevo método, que combina sistemas de medición acústica para el conteo y de visión estereoscópica para obtener medidas 3D de los atunes, disminuye en un 20% el margen de error en biomasa de los actuales sistemas de estimación de las cuotas de pesca establecidas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

"La idea es que solo se capture y se transfiera a las jaulas de engorde la cantidad de atún rojo autorizada"

Gabriela Andreu, investigadora del Área de Visión por Computador del Instituto Ai2, afirma que "el atún rojo está muy valorado en todo el mundo, especialmente en Japón. Los atunes son capturados en alta mar e introducidos en jaulas de transporte, que son remolcadas hasta zonas costeras en las que están instaladas las jaulas de engorde".

"Allí", prosigue Andreu, "se realiza la transferencia de los atunes de unas jaulas a otras. Cada empresa tiene asignado un número de barcos, y cada barco, una cantidad de atunes que puede pescar. La idea es que solo se capture y se transfiera a las jaulas de engorde la cantidad de atún rojo autorizada".

Hasta ahora, el conteo de atunes durante la transferencia desde las jaulas de cerco a las de engorde lo realizaba un operario con un software básico y de manera manual. "Esto", comenta Andreu, "hacía que los márgenes de error fuesen más altos y se produjesen sobre o subestimaciones en muchas ocasiones, especialmente porque las imágenes también reportaban situaciones de baja visibilidad para el operario".

Sincronización de cámaras de vídeo y ecosondas científicas

Para mejorar este aspecto, los investigadores de la UPV y el IEO han ideado este nuevo sistema de medida de la biomasa en las transferencias entre jaulas de atún rojo mediante técnicas acústicas y ópticas. El método se basa en un sistema sincronizado de cámaras de vídeo y ecosondas científicas.

El proyecto ha sido coordinado por el director del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO, Fernando de la Gándara, y financiado por el Programa de Control de la Actividad Pesquera de la UE (ES/13/41).

95% de acierto en los conteos

"Los resultados obtenidos", apunta De la Gándara, "pueden contribuir de manera importante a la recuperación de las poblaciones y a la sostenibilidad de la pesquería de esta especie emblemática que lleva alimentando a las poblaciones del Mediterráneo desde hace milenios".

Para llevar a cabo las mediciones, se ubicó entre las dos jaulas una instalación fabricada con materiales similares a los de las granjas marinas. Durante la transferencia de atunes, el sistema de medida de cámaras estereoscópicas desarrollado por el Instituto Ai2-UPV filmaba a los peces, reportando medidas 3D de tallas; al tiempo que un sistema de cortina acústica basado en una ecosonda científica y un transductor ultrasónico, diseñado por personal del IGIC, recogía, a su vez, información de los ecos de los peces, facilitando de este modo el conteo.

Con los resultados obtenidos, se desarrollaron sendos software que, al combinar los datos acústicos y de visión, dieron como resultado conteos con un acierto del 95% y estimaciones de biomasa mucho más precisas que las obtenidas con las mediciones tradicionales.

La idea, planteada por la Secretaría General de Pesca Marítima del Grup Balfegó

Victor Espinosa, coordinador del Grupo de Acústica Submarina del IGIC, destaca la importancia en el proceso de la Secretaría General de Pesca Marítima del Grup Balfegó: "El proyecto tiene su origen en su idea, planteada para resolver el grave problema de la cuantificación del número y la biomasa de atunes en las transferencias".

No en vano, durante la realización del proyecto, los investigadores contaron con el apoyo técnico y de medios de la empresa Balfegó, así como con la Infraestructura para el Control y Reproducción del Atún rojo (ICRA) del IEO. Los resultados del proyecto han sido validados con más de 1.200 especímenes de atún rojo, procesando alrededor de 100.000 imágenes estereoscópicas.

Voluntad de reconocimiento y obligatoriedad de aplicación internacional del sistema

"El proyecto BIACOP", afirma Andreu, "ha conseguido que el proceso de conteo sea totalmente automático" por lo que "la idea es que el sistema sea reconocido y de obligatoria aplicación, y que todos los países utilicen los mismos criterios para garantizar la sostenibilidad de esta especie de atún".

Una vez finalizado el proyecto BIACOP tras de tres años de trabajo, Andreu señala que "tanto la UPV como el IEO, en el marco de la unidad mixta formada por ambas Instituciones, confían en seguir avanzando, con la mejora de todos los sistemas y equipos, y desarrollando un software completamente comercial".

Como conclusión, De la Gándara considera "que el proyecto BIACOP ha conllevado la consolidación de la Unidad Mixta (UTEM) que el IEO y la UPV tienen constituida para el desarrollo de tecnologías marinas".

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras