Generación Espontánea en UPV TV

Marcos López (Club de Debate): "Un ingeniero tiene que vender un proyecto a través de su oratoria para convencer a sus jefes de que se desarrolle"

[ 27/04/2017 ]
Generación Espontánea en UPV TV

Fundado en octubre de 2011, el Club de Debate de la Universitat Politènica de València (UPV) es una organización surgida para introducir la dialéctica de competición en la universidad y enriquecer, de esta manera, la formación de los alumnos.

A lo largo de su historia, el grupo, perteneciente a la plataforma Generación Espontánea de la UPV, ha cosechado resultados importantes como su victoria en el II Torneo de Debate Interpoli y su condición de finalista en el IV Torneo Nacional de Debate Tres Culturas de Córdoba y en el II Torneo Nacional de Debate Isabel de España.

Esther Olmos, presidenta del Club de Debate, recuerda que comenzó en él con sus compañeras de clase "porque daban créditos", tras lo que participaron en el primer torneo "con los nervios que conlleva hablar en público. Sin embargo, eso no fue una barrera, ya que el entonces presidente del Club se puso en contacto conmigo para volver a debatir. y de eso hace ya casi cuatro años".

Cierta trayectoria tenía ya otro de los miembros de la organización, Marcos López, cuando decidió apuntarse "en primero de carrera, con unos compañeros, a un torneo, ya que en el instituto había participado en la liga de debate de la Xarxa Vives y me había gustado la experiencia".

El aprendizaje de la oratoria

Para fomentar el conocimiento de los alumnos, los profesores de oratoria y técnicas de debate imparten cursos para que los miembros del Club de Debate de la UPV puedan mejorar sus capacidades comunicativas.

Los estudiantes, como reconoce Marcos, sacan provecho de ello: "Cuando vas a un torneo nacional, donde el nivel es mayor, te encuentras con la situación de que el debate que te han enseñado es diferente al de otras universidades, de manera que hay que adaptarse"

No en vano, para él, "el Club de Debate es una cadena de aprendizaje que nunca se acaba. No consigues ser un buen orador sin haber pasado por muchas situaciones, tienes que saber enfrentarte tanto a los tiempos como a nuevos equipos y argumentos que no conocías".

A lo largo del curso académico, la UPV participa en más de siete torneos, tanto internos como estatales. "Hasta que no pasas al nivel nacional y pones a prueba todos los conocimientos", señala la presidenta del Club, "no acabas esa formación en oratoria, habilidad comunicativa, pensamiento crítico y capacidad de convencer".

Cómo formar parte del Club de Debate

El Club de Debate es una organización incluida dentro del programa Generación Espontánea UPV que recibe el apoyo de la Delegación de Alumnos y el Vicerrectorado de Alumnado y Extensión Universitaria de la institución que dirige Francisco Mora.

Para formar parte del grupo, solo hace falta estar interesado en ello y ser alumno de la UPV. "Lo que suele hacer la gente", explica Marcos, "es apuntarse a un torneo interno para conocer las personas y la dinámica, ver cómo se organiza".

Introductores, refutadores y conclusores

Así mismo, en los torneos, donde los equipos son de dos a cuatro personas, existen tres posiciones entre las que cada participante debe elegir en función de sus habilidades: "El introductor es una persona que debe tener una buena planta para presentar el tema y empatizar con el público", indica Marcos. "A su vez, el refutador debe ser una persona ágil, que debe hilar en todo momento cualquier cosa, mientras que el conclusor es el que cierra el debate y quien cuenta la postura que ha ganado".

"A las empresas les resulta relevante que ingenieros se preocupen por una formación que parece no tener que ver con nosotros, pero que es muy aplicable en nuestro ámbito"

Además de la experiencia y la formación adquirida, formar parte del Club de Debate ayuda a abrir nuevas puertas más allá del entorno universitario. "Las empresas siempre preguntan por los torneos, es algo que les llama la atención", señala Esther Olmos. "Les resulta relevante que haya ingenieros, con una formación completamente técnica, que se hayan preocupado por una formación que parece no tener que ver con nosotros, pero que es muy aplicable en nuestro ámbito".

En la misma línea, Marcos argumenta: "Es muy importante tener la habilidad de venderte. Un ingeniero tiene que proponer un proyecto a través de su oratoria para convencer a sus jefes de que se desarrolle".

En este aspecto, el Club de Debate de la UPV permite a los alumnos ampliar su ámbito de formación, dotándolos de una mayor capacidad al perder el miedo a hablar en público y ayudándolos a aprender a trabajar en equipo, exponer argumentos críticos y defender las ideas. "Lo más importante es lo que puedes conseguir", concluye Marcos. "Puedes aprender, conocer a mucha gente y probarte a ti mismo".

Generación Espontánea, el impulso

Creada con el objetivo de fomentar el talento y la iniciativa de los estudiantes, la plataforma Generación Espontánea UPV, que apoya a los alumnos en el desarrollo de actividades extracurriculares, cuenta actualmente con 44 grupos asociados, entre los que se encuentra el Club de Debate.

Gracias a ella, centenares de estudiantes de la UPV han conseguido participar en numerosos eventos nacionales e internacionales -en muchos casos con gran éxito-, promoviendo, a su vez, un desarrollo personal y profesional más allá de las clases.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Carreteras más seguras Carreteras más seguras
Reintroducción del gallipato Reintroducción del gallipato