#Seguirconvida

La UPV se adhiere a la campaña de Médicos Sin Fronteras para sensibilizar sobre el sufrimiento generado por los conflictos armados

[ 21/03/2017 ]
#Seguirconvida

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha decidido adherirse, a través de la organización de dos actividades vinculadas, a la campaña de Médicos Sin Fronteras (MSF) #Seguirconvida, una iniciativa de sensibilización que tiene como principal objetivo dar a conocer el rostro humano del sufrimiento que deparan los conflictos armados.

Ambas acciones, previstas para los días 23 y 29 de marzo, servirán de impulso a la campaña, que recorrerá cinco ciudades españolas durante 2017, siendo Valencia, entre el 28 de marzo y el 9 de abril, la primera en mostrar los contextos seleccionados para este nuevo año: la situación en el Mediterráneo y República Centroafricana.

Gafas de realidad virtual en el Ágora, el jueves 23, para visualizar dentro de una jaima los éxodos en Siria y Sudán del Sur

La primera de las dos actividades organizadas por la UPV de la mano de su Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cooperación y Deporte; la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica (ETSIGCT-UPV); y Geoinquietos Valencia, es la instalación de una jaima en el Ágora de su Campus de Vera (Valencia), el jueves 23 de marzo, de 10 a 14 horas.

En ella, cualquier persona interesada podrá conocer, visualizando con gafas de realidad virtual videos 360°, los contextos tratados en la edición de 2016: los éxodos en Siria y Sudán del Sur. El evento, además, contará con la participación y los testimonios directos de tres trabajadores de MSF antiguos alumnos de la UPV: Juanma Rodilla (ingeniero industrial), Mónica Teruel (ingeniera en telecomunicaciones) -ambos recién llegados de República Centroafricana-, y René Payri, (ingeniero industrial), que acaba de volver de Angola.

El miércoles 29, la ETSIGCT-UPV acogerá un mapeado de zonas en conflicto

La segunda cita, titulada "Médicos Sin Fronteras y Geovoluntariado. Mapeando zonas en conflicto bélico", tendrá lugar el miércoles 29 de marzo, a partir de las 17 horas, en la ETSIGCT-UPV. Desde allí, con la ayuda de Geoinquietos Valencia y en colaboración con MSF y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cooperación y Deporte UPV, se llevará a cabo un mapatón.

La jornada tiene como objetivo fomentar el voluntariado cartográfico, de forma que cualquier persona, tras una rápida formación, pueda cartografiar zonas sensibles de las que todavía no existen mapas. La cartografía podrá ser utilizada posteriormente por MSF y otras organizaciones humanitarias, en colaboración con las autoridades de cada país, para desarrollar de forma efectiva labores de ayuda sobre el terreno.

Para el desarrollo de esta actividad, se cuenta con el soporte de las plataformas que ofrecen OpenStreetMap (OSM) -que garantiza que los datos recogidos y los mapas generados serán de uso libre, accesibles y sin restricciones- y Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT), que proporciona tanto la cartografía base como las herramientas que permiten la creación de mapas de forma rápida y sencilla.

Beneficios de los 'mapatones' ante las crisis humanitarias

Este evento, que recibe el nombre de mapatón, pertenece al proyecto Missing Maps, una iniciativa colaborativa puesta en marcha por MSF con la Cruz Roja Británica, la Cruz Roja Americana y el equipo humanitario de OpenStreetMap.

La idea consiste en utilizar las nuevas tecnologías y los satélites para mapear las partes del mundo más vulnerables a crisis humanitarias, desastres naturales, conflictos, epidemias o brotes de enfermedades.

De este modo, construyendo mapas detallados, se puede llegar a los pacientes de forma más rápida, realizar un seguimiento de los problemas con mayor eficacia, y comprender mejor las necesidades de las personas tras una emergencia.

Para inscribirse en el mapatón, que contará con la participación de estudiantes de la bolsa de Voluntariado Social de la UPV, bastará con acceder al enlace situado a pie de página.

Exposición virtual en la Plaza de la Virgen

Junto a las actividades anteriormente citadas, el miércoles 5 de abril se llevará a cabo la inauguración de una exposición en la Plaza de la Virgen que acogerá una instalación de realidad virtual.

La muestra posibilitará, a través del sistema de vídeos 360º utilizado el 23 de marzo en la UPV, que el visitante tenga la oportunidad de realizar una experiencia de inmersión visual que le sitúe virtualmente a bordo de uno de los barcos de rescate de MSF, o que le permita conocer la situación de miles de desplazados de República Centroafricana.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC