Historia de la restauración

Una obra prologada por Colalucci y con 21 autores recoge toda la intervención llevada a cabo en la Iglesia de San Nicolás

[ 23/02/2017 ]
Historia de la restauración

En febrero de 2016, los frescos de la Iglesia de San Nicolás volvían a deslumbrar al mundo, dando lugar a que muchos procedieran a rebautizarla como la Capilla Sixtina valenciana.

Un año más tarde, ve la luz el libro "Intervención Arquitectónica y Pictórico-Ornamental en la Iglesia Parroquial de San Nicolás Obispo y San Pedro Mártir de Valencia", una publicación imprescindible para entender el proceso de restauración llevado a cabo en la parroquia valenciana y cuyo coste ha sido sufragado por la Fundación Hortensia Herrero.

19 capítulos, 240 páginas y 21 autores

El libro consta de 19 capítulos y un total de 240 páginas que permiten conocer con detalle tanto los estudios previos preliminares a la intervención, realizados durante el año 2013, como el desarrollo de la restauración, que se prolongó durante 2014 y 2015.

En su elaboración han participado 21 autores, entre ellos Pilar Roig, catedrática de la UPV y coordinadora de la restauración pictórica-ornamental, y Carlos Campos, arquitecto y director del proyecto global. Gianluigi Colalucci, Restaurador jefe de los Museos Vaticanos y, durante 14 años, de la Capilla Sixtina, además de Doctor Honoris Causa por la UPV, es el autor del prólogo de la obra.

Pilar Roig: "Es un libro clave para disfrutar los frescos de Dionís Vidal"

"Se trata de un documento imprescindible para entender el antes y el después de esta restauración", afirma Pilar Roig, "así como los criterios y la metodología seguidos para la limpieza de las pinturas. Es un libro clave para disfrutar de los frescos de Dionís Vidal alojados en los muros de San Nicolás. Y también para aprender arte, gracias al detallado análisis técnico, compositivo e iconográfico de los frescos realizado durante el proyecto y que ahora se recoge en esta obra".

En su interior, se incluye una detallada descripción de los procesos y productos utilizados para la reconstrucción cromática y su consolidación. A través de las ilustraciones, se percibe "el estado tan deplorable" que presentaban las pinturas antes de los trabajos realizados y el contraste con su luminosidad y espectacularidad actuales.

Nuevas tecnologías y aspectos de relevancia en la intervención

A su vez, el libro explica con detalle las nuevas tecnologías empleadas para la restauración de los frescos, como la biolimpieza con bacterias o el láser, así como todas las actuaciones de apoyo, seguimiento y control de la restauración de las pinturas murales y el revestimiento ornamental de la nave central.

En este aspecto, se expone la enorme importancia del control, mediante ensayos físicoquímicos y técnicas geofísicas, de la evolución de las partículas en suspensión y de la actividad micribiológica, así como la relevancia de la monitorización termohigrométrica, el seguimiento colorimétrico, el análisis fotográfico, el registro y el seguimiento documental, las precauciones estructurales y en cuanto a las tecnologías aplicadas para la mejor conservación y visualización del templo.

El descubrimiento del "colofón de su magnífica pintura"

Además, el libro permite "revivir" la intervención de Pérez Castiel en ángeles tenantes, rocalla y ornamentación y, a su vez, disfrutar sobre el papel de uno de los descubrimientos más importantes de la restauración.

Como destaca Pilar Roig, "el haber podido mostrar por primera vez unas pinturas pintadas por Dionís Vidal, ocultas por una capa de cal, situadas en el muro hastial y que son el colofón de su magnífica pintura, fue una de las mayores alegrías y emociones del proyecto y así lo plasmamos en esta publicación".

Por otro lado, la obra reserva un espacio a la muestra expuesta durante 9 meses en el interior del templo. Coordinada por Juan Pedro Viladrich, director de la gestión cultural de San Nicolás, la exposición sirvió de antesala de esta publicación, permitiendo a los visitantes conocer al detalle los procesos seguidos a través de fotografías ilustrativas del antes y el después de las obras restauradas.

La importancia de la conservación preventiva

Para finalizar, el último capítulo del libro se refiere a la conservación preventiva, imprescindible también en el conjunto de la obra, ya que en ella se reivindica que, una vez acabada la restauración, como concluye Pilar Roig, "no debemos olvidarnos de mantener un programa de conservación integral que garantice la supervivencia de este magnífico conjunto patrimonial".

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local