Sistemas autónomos

Un equipo multidisciplinar de alumnos del campus de Alcoy, segundo clasificado en los Premios Diálogo 2017 con su proyecto Multifunctional Platform

[ 20/02/2017 ]
Sistemas autónomos

Multifunctional Platform, un proyecto realizado por alumnos del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha finalizado en segundo lugar en los Premios Diálogo 2017.

Organizado por AUVSI (Association for Unmanned Vehicle Systems International) España, el certamen, cuya gala de entrega de reconocimientos se ha celebrado en León, tiene una dotación económica para el segundo clasificado de 3.000 euros.

Un equipo multidisciplinar

El equipo premiado está integrado por Sergio Tortosa, alumno del Grado en Ingeniería Informática; Salvador Gisbert, Yesica López y Yi Liu Chen, estudiantes de Ingeniería Eléctrica; e Iván Ortiz, que se encuentra cursando el Grado en Ingeniería Mecánica.

Junto a ellos, han colaborado en el proyecto Andrea Requena, Sandra Meola, María Vilaplana y Laura Martínez, estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. En el acto de entrega, los alumnos estuvieron acompañados por los profesores del campus Jaime Masiá y Juan Ramón Rufino.

El objetivo, liberar al usuario del transporte de objetos

Multifunctional Platform es un proyecto que parte con la idea de generar un dispositivo que libere al usuario del transporte de objetos. Para ello, estos se depositan, individualmente o introducidos en algún tipo de contenedor, sobre la plataforma, que se encarga de seguir a una persona.

El principal objetivo del proyecto es aumentar la comodidad del transporte. No obstante, a su vez, el sistema facilitará a personas con discapacidad la realización de las tareas más básicas de la vida cotidiana.

Integrado en el programa Retos y presentado en la próxima Feria de Milán

El proyecto galardonado está integrado en el programa Retos, desarrollado por el Campus d'Alcoi de la UPV con la intención de reunir talento y generar conexiones entre distintas disciplinas con el fin de crear productos multidisciplinares.

Multifunctional Platform, que junto al Book Box Office será presentado en la Feria de Milán de este año, es uno de ellos, como también lo son otras propuestas vinculadas a la realidad virtual, la producción de cerveza, el mundo textil o el diseño de muebles.

¿Cómo mejorar el futuro?

Los Premios Diálogo 2017, convocados bajo el lema "¿Cómo podrías mejorar el futuro?", estaban abiertos a alumnos universitarios de grado o máster y estudiantes de ciclos formativos medios y superiores, que estuviesen cursando entre el primero y el último año de su carrera, máster o ciclo.

AUVSI, alrededor de 7.500 miembros de más de 60 países

Con más de 7.500 miembros de más de 60 países, la Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos no Tripulados es la organización sin ánimo de lucro más grande del mundo dedicada exclusivamente a promover la comunidad de los sistemas no tripulados.

Los sistemas autónomos plantean un nuevo horizonte que tiene como metas la automatización del transporte, la disminución de la contaminación, el aumento de la seguridad, la eliminación de siniestros y atascos y la mejora de la calidad de la vida humana.

Dentro de este ámbito, en España, existen numerosos proyectos creativos y de calidad, por lo que el objetivo de AUVSI Spain es liderar el gran cambio que debe producirse en el futuro.

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local