El Auditorio Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV) acoge, los días 27 y 28 de enero, el simposio internacional "La pintura sobre cobre (y otras planchas metálicas). Producción, degradación y conservación".
Organizado conjuntamente por la UPV, la subdirección de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts Generalitat Valenciana y la Universitat de València, el evento pretende constituir un foro de encuentro entre conservadores-restauradores, científicos de la conservación, historiadores del arte y perfiles profesionales afines, con el fin de debatir cuestiones de actualidad del ámbito.
Personalidades europeas y estadounidenses de gran relevancia internacional
En el simposio, se darán cita más de 100 especialistas de museos e instituciones de Europa y Estados Unidos. No en vano, entre los ponentes se contará con personalidades de relevancia internacional como Isabel Horovitz (The Painting Conservation Studio, Londres), Jorgen Wadum (Centre for Art Technologial Studies and Conservation, CATS, Copenhague), Alison Stock (City and Guilds of London Art School), Nico Broers (Ècole Saint Luc, Lieja), Anne Schmid (Fondation Beyeler, Basilea), Lucía Martínez (Museo del Prado, Madrid) o Leslie Carlyle (Universidade Nova Lisboa), entre otros.
El objetivo, buscar soluciones al deterioro de las obras realizadas sobre plancha metálica a partir del intercambio de experiencias entre expertos
La pintura sobre plancha metálica fue, junto a los tradicionales de lienzo y tabla, uno de los soportes pictóricos más comunes en los siglos XVI, XVII y XVIII, en los que se crearon obras de una extraordinaria calidad, pero que por las peculiares características de este soporte sufren importantes deterioros que, en algunos casos, suponen auténticos retos para los restauradores encargados de llevar a cabo su conservación.
De dicha complejidad surge la necesidad de realizar un simposio sobre esta materia, a la que se grandes especialistas, que se reúnen por primera vez, han prestado una atención muy pormenorizada.
El objetivo del encuentro será, por lo tanto, buscar soluciones que palíen estos daños a partir del intercambio de experiencias en torno a diferentes casos de estudio que permitan establecer unas pautas para conservar estas obras singulares.
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