Óptica de transformación

La UPV crea junto a la UPNA una capa de invisibilidad capaz de ocultar objetos en ambientes difusos ante cualquier tipo de iluminación

[ 17/01/2017 ]
Óptica de transformación

Un equipo conjunto de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha ideado una nueva capa de invisibilidad capaz de ocultar objetos en ambientes difusos no solo bajo iluminación permanente, como permitían los sistemas desarrollados hasta el momento, sino ante cualquier tipo de iluminación.

Los resultados de su trabajo han sido publicados la revista Physical Review A, prestigiosa publicación realizada por la American Physical Society que abarca los campos de la física atómica, la óptica y la información cuántica.

Sienta las bases para convertir en indetectables un avión entre la niebla o un submarino en el mar

Carlos García Meca, investigador del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV, explica que ambientes difusos son aquellos en los que la luz no se propaga en línea recta, sino rebotando: "Por poner varios casos cercanos, ambiente difuso sería el que encontramos en un día con niebla, aguas turbias o un lugar con humo, pero también en nuestro tejido orgánico.

"Nuestra propuesta sienta las bases, para, por ejemplo, hacer indetectable un avión entre la niebla o un submarino en el mar" añade García Meca.

Tras llevar a cabo una simulación de esta nueva capa de invisibilidad, los investigadores de la UPV y la UPNA trabajarán próximamente en su construcción a nivel de laboratorio. "Será relativamente sencillo", indica Bakhtiyar Orazbayev (UPNA), "ya que basta con disponer de dos materiales diferentes con una difusividad concreta. Jugando con ellos, seríamos capaces de generar esa capa que provoque que la luz circule alrededor del objeto, de forma que este quede oculto. De este modo, podríamos conseguir una invisibilidad perfecta, eso sí, únicamente para ambientes difusos".

Una década trabajando la invisibilidad de un objeto curvando la luz a su alrededor

La idea de hacer invisible un objeto rodeándolo con un material especial, capaz de curvar la luz a su alrededor, fue propuesta hace aproximadamente una década. Desde entonces, los científicos han comprobado que la realización de este tipo de dispositivo presenta una elevada dificultad, tanto desde el punto de vista fundamental como tecnológico.

Sin embargo, tal y como apunta Alejandro Martínez Abiétar (UPV), "recientemente, se ha demostrado que dicha dificultad desaparece si el objeto a ocultar se encuentra en un ambiente difuso. En este caso, y al contrario que en ambientes no difusos, es posible construir, de forma relativamente sencilla, capas de invisibilidad de tamaño macroscópico, que funcionan para cualquier dirección de la luz y en un gran ancho de banda. Por el contrario, las capas propuestas hasta ahora no funcionan correctamente cuando el objeto es iluminado con pulsos de luz de corta duración, fundamentales en un gran número de aplicaciones".

La óptica de transformación como solución

La propuesta ideada por los investigadores de la UPV y la UPNA resuelve este problema utilizando un enfoque diferente, basado en una técnica conocida como óptica de transformación, que permite conocer qué material resulta más idóneo para crear la capa y ocultar el objeto.

Los dispositivos incluyen varias aplicaciones que no pueden ser abordadas por ningún diseño anterior, como explica Miguel Beruete, investigador de la UPNA, que señala que "estas permitirían hacer invisibles objetos susceptibles de introducir interferencias en sistemas de comunicación y de imagen por tomografía".

Noticia UPV TV

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar