VineScout

La UPV lidera un proyecto para facilitar la gestión de los viñedos aprovechando el potencial de la robótica y la inteligencia artificial

[ 19/12/2016 ]
VineScout

Facilitar a los viticultores europeos la gestión de los viñedos aprovechando todo el potencial que la robótica y la inteligencia artificial ofrecen al sector. Este es el objetivo fundamental de VineScout, un proyecto europeo liderado por la Universitat Politècnica de València (UPV) en el que participan también la Universidad de La Rioja (UR), las empresas tecnológicas Wall-Ye y Sundance Multiprocessor Technology, y Symington Vinhos, una de las bodegas portuguesas de mayor prestigio internacional.

VineScout toma el relevo de VineRobot, proyecto que ya contó con la participación de la UPV, la UV y Wall-Ye, y en cuyo marco se desarrolló un avanzado prototipo de robot vitícola. Ahora, el objetivo es mejorar tanto su movilidad como su sistema de monitorización -incluyendo nuevos parámetros de mayor interés para la gestión de viñedos europeos- con el objetivo de, finalmente, proceder a su comercialización.

Una herramienta de gestión sin precedentes

Francisco Rovira, director del Laboratorio de Robótica Agrícola de la UPV y coordinador del proyecto, afirma que VineScout ofrecerá una "herramienta de gestión vitícola sin precedentes", ya que el robot permitirá la toma masiva de datos por parte de viticultores independientes que no necesitarán adquirir información de empresas externas de servicios, no siempre accesibles física o económicamente.

"El mayor impacto del proyecto", prosigue Rovira, "reside en el diseño de un robot que pueda comercializarse para trabajar en el campo, funcione con energía eléctrica, y pueda ser utilizado por un viticultor convencional sin necesidad de formación especializada".

A nivel tecnológico, VineScout "robustecerá la fiabilidad de la navegación. El objetivo es reforzar la captación de energía a través de paneles solares, y se van a definir con mayor detalle y precisión los parámetros a medir, siguiendo las indicaciones del usuario final del consorcio. En este caso, Symington Vinhos", destaca Rovira.

Además de la coordinación del proyecto, el Laboratorio de Robótica Agrícola de la UPV se encargará de la construcción de mapas agronómicos digitales, así como de la integración mecánico-electrónica y la preparación del software para un uso comercial del robot.

Renacimiento rural

Otro de las aspiraciones de VineScout es contribuir a atraer a los jóvenes agricultores a las zonas rurales, "un aspecto crucial para la sostenibilidad del sector, ya que la población agrícola actual está cerca de la edad de jubilación".

Y es que, tal y como explica el investigador de la UPV, a pesar de los altos índices de desempleo existentes en España, los campos se siguen abandonando: "Por ello, si podemos disminuir la dureza del trabajo y mejorar la gestión para obtener mayores beneficios, es posible que aumente el interés por la producción agraria. Si a eso añadimos el atractivo que ofrecen las nuevas tecnologías, en especial la robótica, que es en la actualidad una economía creciente, se podría producir un renacimiento rural, que es una de las líneas de trabajo definidas por la Unión Europea", concluye.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC