Cátedra Istobal

La empresa, líder nacional y 2ª a nivel europeo de su sector, apuesta por la formación y la investigación de la mano de la UPV

[ 18/11/2016 ]
Cátedra Istobal

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, y la consejera delegada de Istobal, Yolanda Tomás, han firmado un convenio de colaboración para la creación de la cátedra Istobal.

La iniciativa, que tiene una vigencia de un año, está adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, y su director es Julián Salt, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.

Empresa valenciana líder de su sector y que exporta a más de 75 países

Istobal es la empresa valenciana líder en soluciones de lavado para la automoción. Fundada en 1950 por Ismael Tomás Alacreu, exporta sus productos de lavado desde 1970 a más de 75 países, y trabaja con una amplia red de distribuidores por todo el mundo.

Ahora, a través de este acuerdo, Istobal quiere reforzar su apuesta por el talento, la investigación y la innovación que se genera en la universidad, por lo que ha decidido poner en marcha junto a la UPV esta cátedra.

Fomento de la formación y la investigación

Entre las actividades previstas en ella, destaca la convocatoria de premios a proyectos de fin de carrera, trabajos y concursos de ideas, la impartición de cursos de formación complementarios y la colaboración en másteres, así como la realización de jornadas de divulgación técnica y tecnológica o la promoción de encuentros nacionales e internacionales de expertos en diversas materias.

En definitiva, la Cátedra Istobal nace con la voluntad de contribuir a la formación de futuros profesionales, potenciar la investigación en el sector de la ingeniería e impulsar proyectos de I+D+i.

Patrocinadora del galardonado equipo Hyperloop UPV

A través de esta firma, Istobal consolida su relación con el ámbito universitario, al que ha estado previamente vinculado en numerosas ocasiones. Por ejemplo, entre sus iniciativas más recientes de apoyo al sector, cabe destacar el patrocinio del equipo Hyperloop UPV que consiguió en 2016 el premio al "Mejor Diseño" y al "Mejor Sistema de Propulsión" en el concurso organizado por la empresa SpaceX de Elon Musk y que, en enero de 2017, vuelve a California para hacer realidad un nuevo medio de transporte supersónico movido por energía 100% renovable.

El 80% de su producción, destinada a ventas internacionales

En la actualidad, Istobal cuenta con siete filiales y dos plantas de ensamblaje en Europa, además de otras dos filiales y plantas de ensamblaje en Estados Unidos y Brasil. No en vano, la empresa fundada por Ismael Tomás es la primera compañía del sector del lavado de vehículos en España y la segunda a nivel europeo. De hecho, el 80% de su producción corresponde a ventas internacionales.

Relaciones con el entorno socioeconómico

Con esta son ya 52 las cátedras y aulas de empresa que la UPV tiene vigentes en la actualidad. En 2015 y 2016, y a pesar de la compleja coyuntura económica, se han incorporado nuevas empresas e instituciones a este proyecto. Gracias a ello, se ha logrado generar interesantes iniciativas para la comunidad universitaria que, además, aportan valor añadido al currículum de los estudiantes de la UPV.

Noticia UPV TV

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre